La pandemia por la COVID-19 ha puesto en jaque al mundo entero, ocasionando una gran cantidad de decesos. Afortunadamente, también ha habido un gran número de recuperados. Hasta el día de hoy, en el mundo se han sobrepuesto más de 95 millones de personas. Mientras que en el Perú, más de 1 millón 700 mil.
Sin embargo, los expertos se han preguntado si existen posibles secuelas una vez que el paciente se haya recuperado. Uno de los primeros estudios fue llevado a cabo en Hong Kong. Los especialistas descubrieron que algunos presentaban una función pulmonar reducida y exponían falta de aire al caminar.
Asimismo, los médicos de la Autoridad Hospitalaria de Hong Kong, observaron en tomografías tomadas a los pacientes, una sustancia lechosa y vidriosa en los pulmones, lo que señalaba daño en estos órganos.
Pacientes graves
Eduardo Gotuzzo, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el nuevo coronavirus tiende a generar secuelas en los pacientes que sufran de un cuadro de neumonía. “Los que desarrollan neumonía podrían quedar con un daño pulmonar, cuya recuperación aún no se conoce. Inicialmente sí van a quedar con alguna restricción pulmonar”, comenta.
Puesto que, la COVID-19 es una infección que afecta las vías respiratorias, la atención esta puesta principalmente en los pulmones. Por ende, a los especialistas les preocupa que las personas recuperadas de este virus, estén propensas a desarrollar fibrosis pulmonar. Una enfermedad que se da cuando el tejido pulmonar dañado forma cicatrices y se endurece.
Oscar Gayoso, neumólogo y profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dice que si bien no hay mucha información conforme a los efectos del coronavirus en pacientes recuperados, la expectativa es que “los que lleguen a necesitar ventilación mecánica serán los que presenten mayor daño estructural y por lo tanto más secuelas”.
¿Síntomas leves?
Los expertos confirman que en los casos leves y moderados de coronavirus, -los cuales son el 80%- el pronóstico es mucho mejor en comparación a los que sufren alguna enfermedad respiratoria.
“Los pacientes que no desarrollen un cuadro de neumonía, todavía no se sabe [cuál será el efecto a mediano plazo], aparentemente no hay mucho daño”, manifestó Gotuzzo.
Mientras tanto, Pascual Chiarella, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, menciona que “los asintomáticos, la enfermedad pasa como cualquier resfrío. Los que presentan más síntomas tampoco tendrán secuelas”.