Día Mundial contra la Neumonía: ¿Cuáles son las vacunas para prevenir esta enfermedad?

Neumonía

La neumonía es una infección pulmonar que afecta a las personas cada año sin importar la edad, esta se intensifica en las épocas de frío. Esta enfermedad respiratoria aguda es la causante de la mayor cantidad de muertes en niños menores de 5 años en el mundo, según la Asociación Peruana de Empresas Seguras (APESEG).

Es por eso que, en el Día Mundial contra la Neumonía, el médico general, Camilo Castillo, nos brinda información sobre esta enfermedad que afecta directamente los pulmones y sobre los cuidados que deben tener para no ser una victima más de esta afección.  

El médico Camilo Castillo define a la neumonía como “un proceso infeccioso que afecta el parénquima pulmonar y su etiología puede ser viral, fúngica, parasitaria y bacteriana”.

Además, la covid-19 que provocó un confinamiento a nivel global, es un tipo de virus que provoca la neumonía, y el especialista nos habla de ella y las otras causas que provoca esta afección en los pulmones.

“A parte del covid-19, también está el virus sincitial respiratorio (VSR), parásitos como el síndrome de Loeffler Fúngica, como por Cryptosporidium o Pneumocystis jiroveci, neumococo, Staphylococcus aureus, haemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae, entre otros”, dijo Castillo.

Síntomas de la neumonía

Entre las molestias más comunes que sienten las personas que padecen esta enfermedad son los dolores en el pecho, la dificultad para poder respirar, y temperatura que alcanzan o superan los 38.5 grados.

Incluso, hay personas que suelen ponerse cianóticas, es decir, el rostro se les pone de color azulado al igual que las membranas mucosas. Esto se debe a los niveles bajos de oxígeno en la sangre.

Vacunas contra la neumonía

Para combatir esta afección pulmonar, el médico Castillo nos dijo que existen dos vacunas que ayudan a que las personas no entren en un estado crítico por esta enfermedad y fallezcan. “ Vacuna contra haemophilus influenzae y Vacuna contra neumococo 13 valente y 23 valente”, puntualizó.

También se refirió a que es muy importante aplicarse las vacunas para prevenir la neumonía y con respecto a qué personas deben ser vacunadas. “Estas vacunas sirven como medida preventiva de la neumonía. Existen vacunas de aplicación anual y otras de aplicación semestral que generalmente coinciden con la temporada de inverno”, manifestó.

Las personas que deben vacunarse contra la influenza y el neumococo para evitar una infección grave en los pulmones son los niños, ancianos, poblaciones de riesgo como mujeres embarazadas e inmunosuprimidos, y para el resto de la comunidad.

Tratamiento contra la neumonía y secuelas

El médico Camilo Castillo, en su basta experiencia en este campo, habló también sobre el tratamiento que debe recibir cada paciente. Además, comentó sobre las secuelas que deja la neumonía.

“El tratamiento contra la neumonía dependerá del origen patológico. En niños, la neumonía es de origen viral y las medidas son de soporte, oxígeno, antipiréticos y broncodilatadores. Si la causa es bacteriana, se utilizan antibióticos. Si es fúngico se utilizan antifúngicos, y si es parasitaria se utilizan antiparasitarios”, puntualizó.

Entre las consecuencias de padecer esta enfermedad, el médico Castillo precisó las secuelas que deja esta infección en los pulmones como “cicatrices en el parénquima pulmonar y fibrosis. También, derrame pleural paraneumónico, paquipleuritis y disminución de las capacidades pulmonares funcionales”.

¿Es contagiosa la neumonía?

Esta es una pregunta que suelen hacerse las personas cuando se tiene a alguien conocido con esta enfermedad y está cerca de ti o pasa mucho tiempo a tu lado. Aunque existen enfermedades que no son contagiosas, la neumonía sí lo es.

“La neumonía sí es contagiosa, se transmite por fómites y, por ello, es pertinente el aislamiento respiratorio y de contacto cuando tenemos pacientes con neumonía”, finalizó el médico.  

Por último, el especialsita recomienda a las personas que evitan los cambios bruscos de temperatura y clima. Además, menciona que se le debe poner mucha atención a las enfermedades respiratorias como el resfriado porque podría desencadenar una pulmonía si no es bien tratado.