La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de la glucosa en la sangre. La insulina, se trata de una hormona que contribuye a que la glucosa pueda acceder a las células para brindarles energía. Existen dos tipos de diabetes, en la tipo 1, el cuerpo no produce insulina, mientras que en la tipo 2, que es la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de forma adecuada. Si la insulina no es suficiente, la glucosa permanece en el torrente sanguíneo.
Con el transcurrir del tiempo, es posible que el exceso de la glucosa en la sangre, ocasione problemas serios en la salud, ocasionando daños en la visión, los riñones y sistema nervioso.
La diabetes puede llegar a ocasionar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso puede exigir la amputación de alguno de los miembros.
Por ello, hoy en Magacín 247 por el Día Mundial de la Diabetes, conversamos con el endocrinológo de la Clínica Ricardo Palma, Jesús Rocca, quien nos habló sobre la prevención, las señales de alerta, los tipos de diabetes y si es que en algún día está enfermedad tendrá cura.
Prevención
Para poder prevenir o disminuir el riesgo de diabetes tipo 2, puntualmente, las personas debe mantener un peso adecuado a su talla y a la vez mejorar su actividad física; ya que, estas son las mejores armas para lograr evitar o disminuir el riesgo de la enfermedad.
Esto, lo pueden lograr, según señala el especialista: “comiendo saludablemente, aumentando el consumo de fibras en sus alimentos y, por supuesto, reduciendo la cantidad de carbohidratos, de harinas refinadas”.
Señales de alerta
Los primeros signos para identificar a una persona con riesgo de diabetes es su peso. Debido a que una persona con obesidad corre de dos a cuatro veces más riesgo de tener esta enfermedad que alguien que no lo es. Lo otro, vendría a ser el antecedente familiar y el tercero sería una mujer que ha tenido diabetes gestacional.
“Si su glucosa se elevó en el embarazo o una mujer cuyo hijo nació con más de 4 kg. Eso se llama macrosomía fetal. También toda mujer con macrosomía fetal debe ser evaluada ¿por qué? Lo más probable es que haya tenido diabetes gestacional”, comentó el médico endocrinólogo.
Otro de los factores de riesgo que se puede identificar claramente es la cintura, ya que, esta no debería, en los hombres, superar los 94 c.m. y en las mujeres los 90 cm., caso contrario aumentaría el riesgo de diabetes.
“Otro dato importante es la coloración oscura en el cuello, eso se llama acantosis nigricans. Entonces toda persona que tiene pigmentación oscura en el cuello que parece carca o pigmentación oscura en la axila, ingle o los nudillos de los dedos, debe ser evaluado porque implica que tiene resistencia a la insulina, que forma parte de la fisiopatología de la diabetes”, enfatiza.
“Por último, hay personas que tienen presión alta, hígado graso o mujeres con ovarios poliquísticos. Estas enfermedades aumentan el riesgo también de diabetes. Por lo tanto, si una tiene todos estos problemas, debería ser evaluado”, sostiene el especialista.
Síntomas de la diabetes
Algunos son: bajar de peso, sentir cansancio, tener más sed que de costumbre, orinar más o levantarse de noche a orinar; estos pueden que sean un indicador de que la glucosa está alta, por lo que lo mejor será acudir a evaluarse con un especialista inmediatamente.
En caso esta se encuentre normal, pero en la familia existan antecedentes de personas que hayan sufrido de diabetes, la evaluación debe hacerse cada año, para que si en un futuro exista, esta se pueda detectar lo antes posible.
Tipos de diabetes
Existen 5 grandes tipos de diabetes. El primero, afecta a un pequeño porcentaje del 3% al 5% de las personas que sufren de esta enfermedad, en este caso ellas no pueden producir insulina. En la diabetes tipo dos, está la gran mayoría, ya que, aquí a diferencia del primero sí hay insulina, pero esta no actúa bien, y es donde se asocia con la obesidad o el sobrepeso.
El tercer grupo es la diabetes gestacional. Esta se refiera a cuando por efecto del embarazo y hormonas placentarias, la glucosa se eleva en personas que ya tienen riesgo a futuro de sufrir de diabetes tipo dos. Aunque este caso solo se presenta en el periodo de gestación y después suele decaer.
El cuarto tipo, es la que está asociada a enfermedad genéticas congénitas, síndromes o fármacos. Por último, está la diabetes monogénica o móvil, que afecta a las personas jóvenes.
¿Cómo evitar las complicaciones?
Estas suelen presentarse a través de problemas de retina, riñón o quizás los nervios. Para evitarlas, se debe controlar bien la diabetes y los niveles de glucosa; ya que, de esa manera las complicaciones crónicas van a disminuir.
Sin embargo, el especialista señala que realizar esto también es complejo, porque no solo implica tener un buen control de la glucosa, sino también de los otros problemas que pueda sufrir una persona.
“Por ejemplo, presión arterial, colesterol, triglicéridos, mejorar la actividad física, su ácido úrico, hígado graso, dejar de fumar, ente otros. Son varios problemas que tiene que mejorar la persona. Si una persona con diabetes ya tiene daño renal o problemas oculares, aquí lo que hay que hacer es evitar que empeore la situación”, comenta.
Avances más destacados
Los nuevos fármacos para la diabetes, parece que ser que dan la luz de esperanza para muchos enfermos. Y es que, ahora ya no solamente bajan los niveles de glucosa, sino que dan una protección mayor a dos órganos importantes: el corazón y riñón.
“Yo creo que eso, sumado a las modernas insulinas, disminuyen el riesgo de hipoglicemia, creo que es lo más avanzado en cuanto al tratamiento de la diabetes”, dice el médico Jesús Rocca.
¿Algún día la diabetes tendrá cura?
Al ser consultado sobre ello, el especialista señala que esto aún no se puede saber ya que no se conocen todos los genes que estén involucrados en la aparición de la diabetes. Por lo que cuando se sepa el mapa genómico completo del ser humano, quizás ahí recién se pueda encontrar una cura para esta enfermedad.
“Hay los problemas nutricionales propios de la globalización. Por eso, los avances más importantes a este nivel quizás sean los trasplantes de células beta, trasplantes renales. Pero el más beneficiado, sería el diabético tipo uno, en la diabetes tipo dos, como hay varios problemas, no es sólo que no tenga insulina, sino que está no actúa bien, el manejo es bien complejo”, comenta el especialista.
Y finaliza diciendo: “Mientras tanto, una persona que tiene diabetes en el 99.9% de los casos lo va a tener toda su vida y lo importante para que tenga un buen control es modificar su estilo de vida, ir su médico para que le trate su diabetes desde muy temprano para evitar así las complicaciones a futuro”.