El asma se trata de una enfermedad crónica que puede afectar de forma directa las vías respiratorias. En el caso del asma infantil, las paredes de estas vías suelen sensibilizarse e inflamarse.
El doctor Carlos Carrasco, pediatra de la Clínica Ricardo Palma, nos ofrece información importante que nos explica las causas de esta enfermedad, sus síntomas y cómo se trata el asma en los niños.
Síntomas del asma infantil
El especialista señala distintos síntomas que pueden presentarse en el asma en los niños. Entre estos se encuentra una tos que predomina en las noches, un sonido silbante que puede escucharse cuando el infante respira, falta de aliento, dificultad respiratoria o una respiración rápida.
Asimismo, el doctor Carrasco destaca signos de alerta que los padres deben tomar en cuenta, como por ejemplo: dificultad para caminar o hablar, si el niño luce confundido o no reacciona como lo hace habitualmente o puedes notar una coloración azulada o morada en las uñas que puede indicar falta de oxígeno.
Si como padre, observa alguna de estas señales, es necesario acudir a emergencias para someter al niño a una evaluación médica.
Causas de esta enfermedad
Carrasco explica que aún no se comprende totalmente cuáles son las causas del asma infantil, sin embargo, esta tiene algunos factores que la desencadenan como tener padres con asma o alergias, exposición a elementos ambientales como el humo de cigarrillo u otros contaminantes ambientales, actividad física, alérgenos como los ácaros o el moho, el aire frío, entre otros.
Diagnóstico del asma infantil
Este padecimiento se diagnostica mediante cuadro clínico. Esto significa que cuando los síntomas antes mencionados se presentan, se pasa a comprobar si existen antecedentes como alergias, rinitis, dermatitis atópica o asma.
El pediatra Carlos Carrasco resalta que también pueden hacerse pruebas complementarias según la edad del niño, siendo en este caso la espirometría que prueba la función pulmonar y el ‘Prick test’ o prueba de alergia cutánea.
¿Tiene tratamiento?
Aunque no existe un tratamiento para curar esta enfermedad, el especialista indica que los medicamentos de control tienen la capacidad para mantener saludables los pulmones del paciente y de este modo el asma no se agrave.
Los niños que sufren de asma infantil controlada pueden llegar a desempeñar sus actividades con normalidad, incluyendo la realización de actividad física o deportes sin problemas.
Para lo mencionado, es necesario que el niño tenga un buen control médico periódico y que siga al pie de la letra las indicaciones médicas de manera estricta. El tratamiento de control debe seguirse incluso cuando el paciente se sienta bien por un tiempo, a excepción que el médico no lo indique.