El objetivo es simple: conseguir que una persona no dependa más de los anteojos tradicionales o lentes de contacto. Pero, ¿cómo saber si somos aptos para esta cirugía láser? ¿Y en qué consiste exactamente la cirugía de láser excímer?
¿Cómo saber si soy apto para la cirugía excímer láser?
Es importante tener en cuenta que no todos pueden ser candidatos para someterse a una intervención de cirugía refractiva láser. Para ello es necesario cumplir con los siguientes requisitos básicos:
- Tener más de 18 años.
- Asegurarse de que la medida haya sido estable durante el último año.
- Contar con una buena salud visual, dejando de lado el hecho de usar gafas o lentes de contacto.
Si cumples con estos requisitos, puedes asistir a una primera consulta preoperatoria donde, luego de hacerte los exámenes correspondientes, el oftalmólogo será el encargado de decidir si eres apto o no para la cirugía, ofreciéndote el procedimiento más apropiado para tu caso.
Principales técnicas de la cirugía excímer láser
Técnica LASIK
Se trata de una simple operación rápida, segura e indolora.
Un buen candidato para esta cirugía ocular es aquellos con pupilas de tamaño promedio y una córnea gruesa que permita trabajar con el láser. Asimismo, no deben tener afecciones que impidan la correcta cicatrización.
Uno de los beneficios de esta técnica es que el láser cuenta con un mecanismo de seguridad automatizado, además, esta intervención no requiere de puntos de sutura, por lo que sanará de forma natural.
Técnicas de superficie o PRK/LASEK
La técnica “PRK/Lasek”, tiene como misión corregir la miopía, astigmatismo o hipermetropía, logrando que la persona sea capaz de desarrollar sus actividades habituales sin la necesidad de depender de gafas o lentes de contacto.
A diferencia de la técnica anterior, esta permite operar a pacientes con córneas demasiado finas, con irregularidades en la córnea o signos de sequedad ocular.
Asimismo, requiere un lente de contacto terapéutico protector externo que el paciente deberá llevar durante algunos días.
Ventajas de la cirugía láser excímer para ojos
Entre las ventajas principales de la cirugía láser excímer para los ojos, se encuentran las siguientes:
- Es una de las intervenciones más rápidas, con una duración en promedio de 10 minutos.
- Su tratamiento es, en la mayoría de los casos, indoloro. De hecho, basta con anestesia tópica en forma de gotas.
- El proceso de cirugía no requiere un ingreso hospitalario. Asimismo, el paciente podrá regresar a casa por sus propios medios luego de un breve tiempo de reposo.
- Se trata de un proceso oftalmológico seguro y eficaz, respaldado por la ciencia médica mundial la cual, además, es capaz de adaptarse según la necesidad de cada paciente y sus problemas oculares.
- En la mayoría de los casos, la vista empezará a normalizar su función de manera progresiva y rápida.
- Las actividades cotidianas normalmente pueden retomarse de manera rápida con los correctos cuidados postoperatorios de la cirugía excimer láser.
La cirugía láser excímer es uno de los procedimientos más limpios, rápidos y seguros. Eso sí, es importante que seas evaluado para determinar si realmente eres candidato para esta cirugía ocular.
Recuerda que puedes reservar una consulta de Oftalmología General en Clínica de Ojos Opeluce. También puedes escribirnos al chat de WhatsApp para obtener mayor información. ¡Te esperamos!