Stefanía Tello y Sweet Moments: Experiencias inolvidables con postres personalizados

Tenía tan solo dos años cuando sus padres ya intuían que el futuro de su hija se relacionaría con los negocios. A esa edad, su abuela la llevaba de la mano por las calles y ayudaba a la pequeña Stefanía a tratar de vender globos de carnavales a los conocidos.

A sus cinco años, descubrió su pasión por el arte. Así que decidió ofrecer los dibujos que realizaba a sus tíos. Tiempo después, ya en el colegio, sus compañeros de clase compraban la bisutería que ella creaba. 

Actualmente, con 22 años, Stefanía Tello no solo es estudiante de ingeniería industrial, sino que ya es dueña de su propio emprendimiento: Sweet Moments. Este combina sus dos grandes motivaciones: el arte y las empresas. 

En Magacín 247, conversamos con ella para conocer un poco más de su historia. 

¿Cómo empezó Sweet Moments? 

Un ‘dulce momento’ se refiere no solo a comer algo rico, sino que el significado se relaciona a algo especial. Por ejemplo, un postre puede hacerle recordar a una persona algo que ha vivido. Por eso, en 2014, creé la página oficial, pero solo tenía como finalidad la venta de dulces que mi mamá realizaba como hobby. 

Esto fue algo más empírico. El formato real del negocio comencé a planearlo en 2017 y nació en febrero de 2018. Aquí ya tenía una misión definida: brindar una experiencia única, sobre todo por el personalizado, y crear momentos inolvidables a través de un postre. Así, trato de enfocarme en todo el deleite que tiene la persona al recibir el detalle.  

(Foto: Sweet Moments)

¿Qué te inspiró a crear un emprendimiento que combine los postres hechos en casa con detalles personalizados?

En el mercado, ya habían surgido empresas similares. Tuve la oportunidad de comprar en una de ellas y comencé a analizar todo. Entonces, como dice mi mamá, “todo se puede mejorar”, así que sentí que podía hacerlo, porque tenía una letra bonita y me gustaban mucho las manualidades.

¿Qué dirías que diferencia a Sweet Moments de otras marcas?

Para comenzar, el arte que tenemos, es decir, el detalle personalizado. Además, todo es hecho 100% casero, desde el manjar y el fudge. También pensamos en la experiencia de dar un obsequio que sorprenda al otro. Por eso, queremos que el papel de regalo sea personalizado según cada ocasión. 

¿Qué es lo que más te gusta de hacer detalles personalizados?

Me gustan las dedicatorias que mandan algunas personas. Esto me da la oportunidad de conocer más historias y ver todo el cariño que se tienen entre ellos. También me encanta cuando me agradecen o les sorprende el obsequio. 

(Foto: Sweet Moments)

¿Cuáles son las mejores experiencias que has tenido al dar los obsequios personalizados?

Para 14 de febrero, de casualidad, horneé un brownie de más y pensé “lo venderé al último”. Ya había cerrado pedidos y ya no estaba aceptando más clientes. Pero, abrí un chat de un señor que había olvidado realizarme el pedido. Así que le expliqué el detalle que tenía, con los toppings ya incluidos, y le envié una foto. Él aceptó. Además, le hice un dibujo, porque justo había llevado mis plumones, por si acaso. El señor se quedó muy agradecido porque lo salvé.

Otro pedido que me gustó mucho realizar fue una dedicatoria de un brownie que decía  “¿Quieres ser mi enamorada?”, porque era un pedido que siempre había querido tener. 

¿Cómo sientes que ha evolucionado Sweet Moments?

Cuando inicié, por ejemplo, no sabía usar Instagram. Con el tiempo, he mejorado mis redes sociales, las fotos, el logo, el poner historias de los clientes, etc.

Actualmente, ¿tú sola realizas todo el proceso de creación de postres y personalización del packaging?

Sí. Mi mamá sólo me ayuda cuando hay muchos pedidos, como en San Valentín. Pero, como ya tengo esta experiencia, voy a contratar dos personas que puedan ayudarme en el horneado y atención al cliente por celular durante épocas de alta demanda.  

(Foto: Sweet Moments)

¿Cuáles son los detalles más pedidos por tus clientes?

El producto estrella es la pizza brownie. En Navidad, lo que se vendió más fueron los mini brownies. Me he dado cuenta que a mucha gente le gustan los dulces pequeños para compartir. Algo muy innovador con lo que contamos son los diseños de alfajores personalizados, porque eso no lo he visto en otros lugares.

¿Cuántos pedidos recibes en promedio por día?

La pandemia ha ayudado mucho a los negocios virtuales. Actualmente, en promedio, recibo entre dos y tres pedidos por día. Pero, en las épocas más altas, como 14 de febrero, Navidad o Día del Padre, recibo más. Por ejemplo, en el Día de la Madre, cuando aún no había tanta competencia como ahora, tuve muchísimos pedidos. Esto también depende de las novedades que vaya a presentar de acuerdo a la temporada. 

(Foto: Sweet Moments)

¿Cómo verías a tu negocio en unos años?

Cuando termine la universidad, quisiera que Sweet Moments tenga un local. Aún no sé si en un centro comercial o netamente en algún lugar. Esto me gustaría lograrlo en unos 3 o 4 años, dependiendo de cómo vaya creciendo.

¿Qué le puedes decir a otros jóvenes para que se motiven a emprender su propio negocio a temprana edad?

Lo que yo alguna vez escuché: “Las personas siempre te van a decir que nunca es tarde; pero, los años pasan y pesan”. Entonces, ¿Qué esperan para hacer sus sueños realidad? Tal vez no como un negocio, pero pueden ir adquiriendo conocimientos sobre ello. Además, deben entender que emprender implica tomar un riesgo, porque un emprendimiento no va a crecer rápido, a menos que sea demasiado innovador. Hay que tener paciencia e ir construyendo, de a pocos, tu marca.