Viajes gratuitos en la Línea 2 del Metro de Lima serán hasta agosto de 2024

El Ministerio de Transportes explicó que después los usuarios tendrán que adquirir las tarjetas del servicio.
Foto: Difusión

La ampliación del período de prueba de la primera fase A de la Línea 2 del Metro de Lima será hasta agosto. De esta forma, lo anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esto implica que hasta mediados de este año, los usuarios podrán utilizar el servicio de forma gratuita.

Esta fase incluye cinco estaciones y permite a los pasajeros moverse sin costo en un recorrido de 5 kilómetros, desde la estación Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento en Ate. Gracias a este período inicial, el tiempo de viaje se reduce significativamente a solo siete minutos, en contraposición a los 30 minutos que actualmente toma utilizando otros medios de transporte público.

A partir de septiembre, será necesario que los usuarios adquieran tarjetas para acceder al servicio ferroviario y estarán disponibles para su compra en cada una de las cinco estaciones que conforman esta sección inicial.

Foto: Captura de pantalla

Según la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) se encuentra en el proceso de adjudicación de la Buena Pro para la adquisición de las tarjetas, con la expectativa de formalizar el contrato en mayo de 2024.

 La ATU enfatizó que las personas que ya han adquirido las tarjetas deben conservarlas, ya que serán necesarias para recargarlas una vez finalizada la marcha blanca y se inicie la etapa de cobro del servicio. Esta medida busca asegurar la continuidad en el uso del sistema y evitar inconvenientes para los usuarios regulares.

¿Cuántos usuario se han trasladado?

Por otro lado, la ATU compartió datos positivos sobre la participación en la etapa 1A de la Línea 2 durante la marcha blanca. Hasta el 30 de diciembre pasado, más de 92,000 personas se trasladaron de forma gratuita, marcando un hito en la movilidad urbana del país y resaltando el cambio significativo hacia un sistema moderno, seguro, accesible y sostenible.

Una vez finalizada la fase, el precio será de S/1.40 para adultos y de S/0.70 para estudiantes universitarios y escolares. Desde su inauguración el 21 de diciembre de 2023, este sistema de transporte ha transportado a más de 3 millones de pasajeros, consolidándose como una alternativa moderna y respetuosa con el medio ambiente para los residentes de la capital peruana.

Es importante destacar que la Línea 2 del Metro de Lima y Callao tendrá un total de 27 estaciones y conectará 10 distritos, desde Ate hasta el Callao, con capacidad para transportar a más de un millón de personas diariamente.