Sin duda, Lima se ha convertido desde hace más de una década en una vitrina de vinos del mundo para deleite de los enófilos locales y Sudáfrica, no es la excepción. Iván Loyola, vivió muchos años en Vancouver, ciudad que lo acogió en la industria del vino y donde las catas y eventos realizados por Wines of Sudáfrica (WOSA), lo llevó a apreciar el vino sudafricano obteniendo a su vez, el nivel de experto 3 de Wines & Spirit Education (WSET). Institución británica de gran prestigio y reconocimiento mundial en el sector.
Así nace Iván Vino, importadora especializada en vinos sudafricanos donde las Bodegas «Grape Grinder», y «Anthonij Rupert» suman 17 etiquetas, presentes en importantes restaurantes, licorerías y plataformas de e-commerce del país y pronto «Bruce Jack» con 7 vinos.
Sus inicios se remontan al año 2012 que retorna a Perú y al no encontrar una oferta atractiva de vinos sudafricanos, decide iniciar su propia empresa representando a Grape Grinder de Paarl como primera bodega, importando pequeños lotes cuyo éxito lo llevó por apostar a mayores volúmenes y más bodegas de renombre.
Sudáfrica está situada en el extremo antártico del continente africano y el vino ha sido una parte importante de la historia y la cultura de este país durante más de tres siglos. Sudáfrica es uno de los más antiguos productores de lo que se ha dado en llamar el Nuevo Mundo vitivinícola.
Actualmente, es el noveno productor de vino del mundo y donde los productores siguen con atención las tendencias internacionales y han implementado las técnicas de cultivo y vinificación más avanzadas del mundo. Muchos años de investigación y experimentación han servido para establecer la mejor adecuación entre los diversos microclimas y las variedades específicas de la rica herencia vitícola del país.
«Sudáfrica posee una diversidad tan marcada en condiciones privilegiadas para el crecimiento de muchas cepas que producen vinos de impresionante calidad y de un marcado carácter ‘sudafricano’ que los hace únicos. Vinos amigables, de gran expresión frutal, frescos y versátiles para el maridaje que lo hacen idóneos para disfrutar en una buena mesa en Lima», comenta Iván.