Voluntarios universitarios transforman espacios educativos y benefician a miles de estudiantes

Al involucrarse en este tipo de actividades los estudiantes incorporan valores como el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad.

Voluntarios UPN "Proyecto A+" Foto: Difusión

5,223 estudiantes de Lima, Trujillo y Cajamarca experimentarán mejoras significativas en sus instituciones educativos gracias al esfuerzo de 363 voluntarios, que pertenecen a diversas facultades de la Universidad Privada del Norte (UPN). Los jóvenes se involucraron en el proyecto «Espacios A+», dedicándose a la restauración y mejora de espacios de estudio, las cuales no cumplen con las condiciones necesarias para el desarrollo de actividades educativas.

Mercedes Cáceres, gerente de Responsabilidad Social de la UPN, detalló que el propósito fundamental del proyecto es mejorar la calidad de vida en zonas vulnerables, tanto en Lima como en Trujillo y Cajamarca, reafirmando el compromiso de la universidad con la transformar vidas.

¿De qué trata el proyecto A+?

El proyecto «Espacios A+» se enfocó en la mejora de aulas, patios y jardines en diversas instituciones educativas de Lima, como la I.E Inicial Capullitos de Jesús en Chorrillos, la I.E Ricardo Palma en Trujillo y la I.E San Ramón en Cajamarca. Estas acciones tienen como finalidad crear ambientes propicios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

Además de trabajar en los colegios, los voluntarios también realizaron labores de reparación en viviendas vulnerables de zonas rurales en Cajamarca colocando techos y pintando las áreas. Asimismo, acondicionaron espacios para enfrentar el frío, así poder mejorar las condiciones de vida de familias de escasos recursos.

Martín Sánchez, coordinador de Responsabilidad Social y encargado del proyecto, resaltó que la iniciativa surgió como respuesta a la situación de vulnerabilidad que enfrentan muchos colegios a nivel nacional, siendo obstáculos para el aprendizaje de los niños y contribuyendo a aumentar la brecha en infraestructura educativa.