Yiddá Eslava y Julián Zucchi: «El humor salvó nuestra relación»

El amor de Yiddá Eslava y Julián Zucchi nació en ‘Combate’ hace poco más de ocho años, en medio de la expectativa de millones de personas que en cada emisión del reality vivían su historia de amor.

Sin embargo, un día la pareja se alejó de este tipo de programas, priorizando sus sueños a las ganancias económicas que podían traerles su participación en este espacio.

Yiddá y Julián se lanzaron a cumplir cada una de las cosas que se había propuesto: Crear, producir y hacer arte y en el camino su amor se fortaleció tanto al punto que también escogieron formar una familia. Hoy tienen dos hijos.

Esta es la historia de Yiddá y Julián, la pareja de los realities más sólida, la que nos enternece y hace ‘matar de risa’ con sus videos. Los influencers que ‘no se la creen’ y los amorosos padres de Tomás y Maro.

En breve presentarán el espectáculo virtual ‘Sí, mi amor’ ¿Cómo es que nace esta idea?

Yiddá: El show fue lo que inició todo. Tuvo más que algunas presentaciones, lo vieron más de 25 mil personas. Nosotros compartimos la pasión del cine, siempre quisimos hacer una película y a este loquillo que ahora tengo por esposo, se le ocurrieron mil cosas, el primer proyecto fue Wallaz Perú con ‘El 202’. Fue la primera serie web peruana profesional que se hizo en el 2012.

En ese caso, ustedes innovaron y aprovecharon haber estado en ‘Combate’…

Julián: Nadie entendía qué era una serie web. Salimos de ‘Combate’ en su mejor momento. Al día siguiente de la final, sale en prensa que íbamos a hacer una serie. Todos empezaron a preguntar en que canal sería, se especuló un montón. Aprovechamos la popularidad que nos había dado ‘Combate’ para hacer algo que nos apasiona: Actuar y producir. Ningún medio de comunicación tenía en mente una serie web. En ese momento, tuvimos un auspiciador que confió en nosotros, Globo Pop, a quien le agradecemos porque nos ayudó demasiado, aunque ya no están con nosotros, fueron visionarios.

¿Contaban con algún presupuesto para empezar este proyecto?

Julián: Este fue el primer proyecto que nos unió en esta locura de empezar a producir contra la corriente, cuando las series web no tenían tanta pegada, lo hicimos con nuestros suelditos de ‘Combate’.

Yiddá: Eran suelditos porque en las primeras temporadas nos pagaban bien miserable, como recién comenzaban, daban solo los viáticos y pasajes. Cuando empezaron a pagar más justo, ya no estábamos nosotros.

Hay mucha diferencia si comparamos los sueldos al inicio de los realitys y los que actualmente pagan…

Yiddá: Ponen muchas cosas ahora para no dar tantas vueltas. Yo tengo cuatro ligamentos menos en el tobillo izquierdo y Julián tiene una cicatriz ya que se le abrió un parpado.

Julián: Pero como dicen, la pelea y la culpa es de los dos. Si el canal quiere pagar ese sueldo es porque los participantes les dan ese rating que ellos necesitan. Sin embargo, nosotros éramos como los ‘outsiders’.

Yiddá: Íbamos en contra de la corriente (entre risas).

¿Cómo fue esa salida de ‘Combate’?

Julián: Nosotros nos fuimos de ‘Combate‘ en su mejor momento, si bien es cierto que el dinero siempre hace falta, nuestros intereses eran otros e incluso la producción del reality se enojó porque ya no continué para la tercera temporada, Yiddá me siguió y me acusaron de que la estaba llevando por el mal camino.

Lo bueno era que, dentro de todos los participantes, los dos teníamos en mente lo mismo, ese deseo de algo más, no nos volvíamos locos por lo económico. Nuestras ambiciones eran de crear, seguir nuestra pasión.

¿En algún momento dudaron de su decisión?

Julián: La vida nos golpeó, a mí me hizo dudar de nuestras decisiones, la pasamos muy mal económicamente y llegué a pensar que nos hubiésemos tenido que haber quedado en ‘Combate’.

Yiddá: Sí, al menos dos o tres temporadas más para hacer caja (entre risas).

¿Pensaron en volver a ‘Combate’?

Julián: Estuve a punto de llamar para volver, pero gracias a nuestra unión, salimos adelante, Yiddá estaba en una obra de teatro y ahí viene el llamado de Willax para conducir, entonces mágicamente todo cambió, desde ese momento empezamos a cumplir nuestros sueños.

Yiddá: Nos convertimos en padres y fue una energía distinta, tomar decisiones con más certeza y convicción. Veíamos que la situación se estaba tornando más larga, pero confiábamos en lo que sentíamos. No nos tiramos a una piscina sin agua, pero sí nos hemos arriesgamos por algo que sabemos que manejamos y amamos.

Todo lo que arriesgaron hizo que se esforzaran aún más…

Yiddá: El esfuerzo que poníamos era muy significativo ya que lo hacíamos por algo que nos gusta, si uno hace algo que no le gusta siente su mínimo esfuerzo maximizado, nosotros tenemos esfuerzos maximizados y lo sentimos como un mínimo esfuerzo.

Julián: Siempre me decía que el día que yo sea padre y necesitara alimentar a mi hijo, volvería a ‘Combate’, porque es un trabajo digno, nosotros nunca hicimos nada en contra de nuestros principios. La vida nos ha ayudado.

¿Por qué hipotecan su casa para grabar la película?

Yiddá: En ese entonces, para serte franca era lo único material que teníamos.

Julián: La película costaba cierto dinero, por suerte teníamos auspiciadores que confiaron en nosotros. Normalmente las productoras te pagan una parte, la otra luego de que la película se estrene y así, pero a nosotros, nuestros papás y abuelos nos enseñaron que la gente trabaja y hay que pagarle.

Además, nosotros tuvimos amigos que hicieron su película después y ya sea por el COVID-19 o por alguna otra razón no se estrenó, es decir no recibieron ese dinero y la gente no cobró. No nos parecía justo, como nos faltaba dinero para pagarle a la gente decidimos hipotecar la casa, lo peor que pueda pasar es perderla y volver a empezar como hace 8 años, un techo no nos iba a faltar, ninguno de los dos dudó en hipotecar la casa para cumplir nuestros sueños.

¿Cómo recibieron la noticia de que la habían recuperado?

Julián: Estábamos reunidos con nuestras familias, la primera vez juntos y todo por la película, viajaron como si fuera el nacimiento de un nieto más, vinieron todos. El primo de Yiddá de Estados Unidos, mis hermanos, mis padres. Estábamos haciendo una parrilla y nos llaman de la distribuidora.

Yiddá: Fue un momento hermoso, la verdad.

Julián: Nos dicen que podemos llamar al banco para decirles que nos van a pagar el crédito, que a la película le estaba yendo muy bien en salas e íbamos a recuperar nuestra casa. En ese momento me puse a llorar, mi mamá lloró, el papá de Yiddá lloró, todos lloramos por la emoción.

Yiddá: Para nosotros fue bastante el haber cumplido un sueño, el saber que no nos equivocamos te marca de alguna una forma muy bonita. Es lo más importante, que uno pueda decir: “Me arriesgué, cumplí mi sueño y valió la pena”.

¿Qué significó para ustedes que ‘Sí, mi amor’ llegara a Netflix?

Yiddá: Fue una de las cosas más lindas que nos pasó, más allá de nuestros hijos, ‘Sí, mi amor’ nos trajo muchas alegrías. El resultado de años de esfuerzo.

Julián: Que la película entre a Netflix fue un sueño, yo se lo planteé a Yiddá y Pedro Flores que fue nuestro socio desde el primer día. Yo quería que la película no solo estuviese en el Perú, sino que se pudiese ver en Argentina, que mis amigos vean lo que hicimos. Ahí te llegan todas las frases que uno sabe: «El que no arriesga no gana», «cosechas lo que siembras», todas las frases son ciertas.

Yiddá, ¿Cómo fue tu experiencia al dar a luz en medio de esta crisis?

Terrible, me dio mucha pena por Julián, más que por mí. Porque la verdad soy bastante fuerte en ese sentido, yo quería estar con él, me dio mucha pena.

Actualmente, ¿Cómo están sobrellevando la cuarentena?

Yiddá: Nos volvemos locos, pero para nosotros es un material delicioso, justo es de donde nace la evolución del show ‘Sí, mi amor 2021’. Porque es una mezcla del show anterior que de por sí ya hablaba de la convivencia, pero teníamos que incluir la cuarentena que es otra cosa.

Julián: El humor salvó nuestra relación. Cuando teníamos estas discusiones tontas de pareja, por ejemplo cuando uno está en un mal día, cuando dices algo y te vienen muchos recuerdos, empiezan las discusiones por tonterías. Desde que empezamos a ver todo con un humor y como guion nos salvó. Lo que hicimos fue actualizar el show del 2017 al 2021 y al actualizarlo aún no estábamos en esta cuarentena.

¿Qué tienen en mente para sus shows virtuales del 12, 13 y 14 de febrero?

Julián: Va a ser la primera vez que haremos nuestro show desde casa, estamos ambientando todo nuestro hogar, estamos trayendo las cámaras, el equipo técnico para poder hacerlo así. Pasó por nuestra mente hacerlo desde el teatro, pero mejor no, ya que todos van a estar desde sus casas, decidimos abrir las puertas de nuestro hogar y haremos este show con cosas muy lindas que tenemos preparadas desde acá.

Con esta cuarentena no hay otra opción que estar en casa, entonces qué mejor opción que abrir un vino, tener una cena, ya sea que estés con pareja, soltero, casado o divorciado; y la pases en vivo con nosotros. Serán tres shows distintos e irrepetibles.

A raíz de su éxito ¿Tienen a algún proyecto próximamente?

Yiddá: Yo soy una adicta a escribir, en esta cuarentena hemos escrito dos guiones, ahora estoy a la par escribiendo dos libros y pretendo escribir un cuento más.

Julián: A nosotros nos gusta decir nuestros proyectos cuando ya es un hecho, cuando ya firmamos el contrato. Tenemos cosas en mente, pero este año se torna muy difícil para el cine, queremos seguir, pero cuando vuelvan a abrir los cines.

Normalmente, ¿Cómo celebran San Valentín?

Yiddá: No lo celebramos mucho, casi siempre lo hacemos en casa, viendo una película, riéndonos, armando una picada, algo bastante tranquilo, nunca ha sido la gran cosa, pero sí lo tomamos como un día para celebrar.

Julián: El ultimo San Valentín la pasamos trabajando, teníamos la película en cines aún, la gente sale un montón en San Valentín, nosotros no, éramos de hacer una cena en casa, algo mas sencillo.

¿Tienen la costumbre de darse regalos o detalles?

Yiddá: No, es más, en nuestra casa, no se dan regalos (entre risas). Lo que hacemos es coordinar, buscamos un regalo para la casa, nosotros al tercer año de relación lo decidimos. Julián es malo para dar regalos y yo soy muy buena, yo me quedaba como la niña a la que su amigo secreto le regalaba un caramelo. Entonces no era justo y decidimos regalar cosas para la casa.

¿Cómo hacen para mantener viva la pasión luego de tantos años?

Yiddá: Vivimos el día a día, yo veo a Juli y no me pongo a pensar: «Ya vamos ocho años juntos creo que voy a empezar a olvidarlo» (entre risas). Vivimos intensamente, cada día es a mil, amamos trabajar juntos, nos costó muchos años llegar a este punto de no discutir tanto. Empezamos a valorar al otro como profesional.

Julián: Hasta el día de hoy eso me llena de orgullo, que Yiddá sea mi pareja, sea mi socia, que tengamos la misma mentalidad y los mismos ideales.

Yiddá, ¿Crees que Cupido te flechó a primera vista con Julián?

No, cuando recién conocí a Julián nosotros nos vimos como amigos, muy buenos amigos, creo que si Cupido también une a los amigos, entonces sí estuvo bien presente en ese momento.

¿Se consideran una de las parejas más sólidas de los reality?

Yiddá: Nos consideramos una pareja sólida, no sé si de los reality, pero sí muy sólida. Luchamos un montón para seguir juntos.

Julián: Actualmente, lo más fácil es separarse, difícil es seguir juntos. Yiddá y yo nos conocimos desde hace mucho tiempo, valoro que hemos podido sobrellevar la relación en este mundo del espectáculo que tiene muchas adversidades.