Acompáñame a ser despedido: Tiktokers crean nueva tendencia en redes sociales

Miles de usuarios decidieron compartir con sus seguidores el preciso momento en el que son retirado de su centro laboral.

Foto: Freepik

Una de las tendencias más fuertes de Tiktok es el “Get Ready With Me” donde los usuarios populares cuentan anécdotas mientras se maquillan y alistan para salir. Sin embargo, llegó “ Get Laid Off With Me” para hacerle la competencia.

Las grabaciones de “Acompáñame a ser despedido” están siendo virales en esta red social, porque es un contenido diferente y muestra a los trabajadores en un momento muy vulnerable que ellos mismos desean compartir.

Los trabajadores que ya sospechan su posible despido tienden a grabar el momento en el que RRHH les da la noticia y los videos con el #despidos acumulan más de 30 millones de visitas. Muchos de estos se caracterizan por ser poco empáticos al momento de despedir a los colaboradores. Un ejemplo reciente es el caso de Brittany Pietcsh que pertenecía a la empresa de TI Cloudflare, ubicada en Estados Unidos.

Los usuarios destacaron la forma en la que le dijeron adiós, ya que las personas que dirigieron la reunión le indicaron que no podían entrar en detalles. Se dio después de que Pietcsh pidiera información sobre las métricas de desempeño que no cumplió.

¿Qué debe tener en cuenta Recursos Humanos al despedir un trabajador?

Según un artículo de Harvard Business Review, despedir a un colaborador es una de las tareas más difíciles de realizar, ya que por más que haya una justificación puede ser duro informar a alguien que ya no recibirá un sueldo.

Los integrantes de recursos humanos deben tener en cuenta lo siguiente:

Ser breves, concisos y claros. De preferencia se debe empezar la comunicación mencionando el motivo porque no deja margen a interpretaciones de la situación real.

Ser empático y ponerse en el lugar de ellos ya que tal vez no conocen las circunstancias personales que está atravesando. No es sencillo para ninguna de las partes y debe haber respeto de por medio en la conversación.

Pensar en el resto del equipo porque podrán contratar a otra persona que sí trabaja acorde a los lineamientos de la empresa.  Además, tienen que considerar que durante ese proceso las tareas de la persona despedida serán repartidas entre los demás.

Fomentar la comunicación interna en la empresa para que el equipo sepa cuáles son los errores que no tienen que cometer. Esto no quiere decir que deban referirse despectivamente a la persona retirada.