David Villanueva: «Si queremos un cambio en la sociedad, tenemos que empezar por nosotros mismos»

David Villanueva, uno de los actores fetiche de la productora Michelle Alexander, regresó a Lima para protagonizar la telenovela ‘Mi vida sin ti’ en donde da vida a Santiago, hacerlo en el pleno de una emergencia sanitaria significó todo un reto para él.

En entrevista con Magacín 247, el español cuenta de cómo ha sido esta experiencia, además da una opinión directa y honesta sobre el maltrato a la mujer, un tema real y que está muy presente en esta producción.

(Fotos: Archivo David Villanueva)

Esta semana terminaron las grabaciones de ‘Mi vida sin ti’ ¿Cómo te sientes con los resultados y ha sido reencontrarte con tu amiga Vanessa Saba y ahora Pierina Carcelén?

Esta es mi cuarta novela con la productora ‘Del Barrio’. El miércoles de esta semana terminamos de grabar la última escena y ha sido una experiencia muy intensa y donde me he sentido bien.

En general disfruté mucho compartir con actrices como: Pierina y Vanessa. Fue todo un reto y una oportunidad para conocernos más. El grabar en este momento, en esta coyuntura sanitaria es una experiencia única.

(Fotos: Instagram)

¿Qué ha sido lo más difícil de grabar en plena emergencia sanitaria?

Bailar, hacer deporte, abrazar son cosas que no nos hemos permitido por estar confinados en un hotel. En el caso de nosotros cada quince días nos hacían las pruebas y hemos seguido las recomendaciones del Ministerio de salud.

Las grabaciones ya se acabaron y nos quedamos un poco tristes porque sin duda hemos sido una familia que se ha refugiado en el otro. Era muy importante vernos cada noche, así hayamos estado juntos en el día.

Pienso que, por parte de la productora, ha sido un esfuerzo muy grande mantenernos saludables y muy valientes al hacer un proyecto en plena crisis sanitaria.

Estuviste fuera del Perú poco más de un año ¿Qué te alejó y nuevamente te trajo de vuelta?

El proyecto en realidad me trajo, yo no pensaba moverme de España por la pandemia, pero me llamaron y me dijeron si podía venir a grabar. Al inicio sí tenía un poco de miedo porque no sabía cómo iba a ser el confinamiento, si iban a cancelar el proyecto y si no iba a poder regresar a España en varios meses como ha pasado con otras personas, pero al final me guié por la intuición y acepté con gusto.

¿En las escenas de besos no temías al contagio?

No hubo ningún temor al contagio. Nuestro objetivo era disfrutar las escenas de la mejor forma. Sólo los ensayos eran con mascarillas, pero por el resto, todo bien.

El tema del maltrato a la mujer está muy presente en esta producción

Honestamente yo no sabía que se llegaría a tanto. Los guionistas lo fueron llevando más intenso y fue sorprendente para todos que las escenas fueran tan fuertes, que por desgracia son muy parecidas a la realidad.

Había escenas que prefería no ver, pero lo que me agrada es que es una novela que ha sembrado consciencia para que tanto hombres como mujeres se den cuenta que ese no es el camino. Si queremos un cambio en la sociedad no es posible que lo hagan siempre los políticos, se tiene que empezar con uno mismo.

En lo que va del año hay 111 casos de feminicidios ¿Según tu punto de vista cómo podemos frenar la violencia a las mujeres?

Para mí, todo tiene que ver con una cultura y educación personal. Existen personas sin educación emocional, con creencias de antaño, con pensamientos de superioridad y la violencia es un acto que nace de la falta de herramientas para dialogar.

Cuando alguien siente que le falta algo opta por la violencia en contra de su pareja. Lo mejor es dialogar antes de levantar la mano. Por supuesto yo estoy en contra de cualquier tipo de violencia hacia la mujer y también hacia el hombre.

Lamentablemente la mujer se ha visto muy mal paradas desde hace muchos años porque hay ciertos tipos de hombres que se toman el atrevimiento de creerse superiores y no se dan cuenta que tienen una falta de empatía e inseguridad con ellos mismos. Es una pena que siga habiendo casos de feminicidio.

El machismo tiene mucho que ver…

El machismo es promulgado tanto por mujeres como por hombres y esto tiene que parar. El machismo se para entre todos. Desde el momento en que uno piensa que hay labores según el sexo, como que la mujer tiene que lavar los platos, el hombre abrirle la puerta del carro a la mujer o pagar la cuenta.

Durante los seis años que he estado en Perú, nunca he tenido a una persona de servicio. Si tuviera tres hijos, si necesitaría ayuda, pero viviendo solo, considero que el lavar los platos, la ropa, tender la cama siempre te mantiene a tierra.

Personalmente a mí me gustan esas tareas del hogar porque me recuerdan a mis padres, quienes se dividían para hacer las cosas en la casa.

¿Cómo viste la situación que vivimos hace unos días con la destitución del expresidente Martín Vizcarra y las marchas de los jóvenes?

Me siento orgulloso y afortunado de haber estado en este momento histórico para el Perú en donde hubo un brote de rebelión. El mundo necesita que las personas digan basta. La corrupción que hay actualmente es tan fuerte que manipula a todo el mundo, se ha normalizado a tal punto que varios dicen: “tenemos que votar por el menos malo, menos ladrón o corrupto”.

Mi familia estando en España veía las noticias y se preocupaba, pero yo no tenía miedo y le decía a mi madre que las personas que salen a la calle para decir basta, es lo mejor que le puede pasar al mundo. Ya no vale dormirse más.

¿Te vas a quedar en Perú?

Me voy a quedar un mes y medio más para viajar. Planeo ir a Cusco y a la Selva para relacionarme más con la naturaleza, que me encanta y considero que el hombre necesita tomarse un tiempo para sentarse y ver un árbol pasando el umbral del aburrimiento.

Estás emprendiendo con la venta de camisetas con una frase muy motivadora ‘Si puedes sentirlo, puedes hacerlo’ ¿Cómo nace este proyecto?

Este concepto nace hace 7 años cuando llegué a Perú. Cada vez que he guiado mi vida por la intuición, he crecido personal y profesionalmente. Entonces, las veces que lo he sentido tan fuerte, lo he hecho. Lo escribí en un papel, lo registré y al cabo de unos años hice unas gorras que se vendieron aquí en Perú.

Luego dejé de hacerlas y en realidad la camiseta iba a ser sólo para mí como una ayuda para levantarte de la cama, del sofá cuando te sientas cansado o desganado, obviamente por la frase. Los polos son básicos, clásicos donde no haya algo que te distraiga, la frase está escrita en primera persona para que cuando la leas sientas el verdadero significado.

¿Ya se encuentran a la venta?

En una semana empezará la preventa, es una edición limitada que sólo cuenta con 200 camisetas, son unisex y las puedes comprar a través del Instagram “sipuedosentirlopuedohacerlo”.

El corazón de David

¿Cómo te va en el amor?

Actualmente estoy soltero y creo que necesito tiempo para conocer a una persona. Consideraría como pareja a alguien a quien llevo conociendo tiempo y a la cual le brindo mi tiempo y energía.

En los temas del corazón pareces ser bastante abierto o eres posesivo…

No me considero celoso, ni posesivo, pero sí me gusta cuidar lo que tengo. Yo aprendí que todo tiene su tiempo y su etapa. Si uno acepta dejar ir a una persona o que te dejen, será muy bonito decir que se aprendió a desechar las etapas.

Dato: Este lunes a las 9:30 pm llega a su fin la última producción ‘Del Barrio’ y América Televisión ‘Mi vida sin ti’ alcanzando en sus emisiones picos de 23.8 de sintonía.