Con más de 10 años de trayectoria en el mundo artístico, Erika de la Rosa se ha destacado como una de las mejores antagonistas de telenovelas. La actriz mexicana ha participado de exitosas producciones como ‘Deseo prohibido’ en 2008 y ‘La Patrona’ en 2013.
Su vida cambió totalmente al ser mamá por segunda vez este 2020. Erika tuvo que dejar proyectos y llevar su embarazo en esta crisis sanitaria, pero no hay duda de que está pasando por los mejores momentos como madre.
Actualmente, pasa sus días en casa buscando seguir presente en las pantallas a través de sus videos caseros publicados en YouTube. Apenas hace unos meses, podíamos verla en la telenovela ‘Médicos’ en su papel de antagónica como la enfermera Mireya.
Ahora regresa a las pantallas de Telemundo Internacional con la exitosa producción ‘Bajo el mismo cielo’ donde encarna a la villana Felicia Méndez. Magacín 247 conversó con Erika de la Rosa quien contó detalles sobre su vida artística y personal.
¿Cómo te sentiste al interpretar el papel de Felicia Méndez, la antagónica de la telenovela ‘Bajo el mismo cielo’?
No me canso de decirlo, es uno de mis personajes favoritos. Es un personaje completo que abarca muchos abanicos de un antagonista. Al final puede resultar no tan odiada y la gente empezará a sentir empatía por ella, por eso la hace un personaje muy redondo. Pasa por muchas cosas en la historia, que no se las quiero contar para que la disfruten
¿Alguna anécdota que recuerdes mientras grababas esta producción?
Cuando estuvimos grabando en Miami, yo usaba extensiones para el personaje. El clima era totalmente distinto al de México y me acuerdo que cuando salía del camper, todo el cabello se volvía un loco. Me tenían que quitar las extensiones, peinarlas, acomodarlas y eso naturalmente hacía que se retrasen las grabaciones. Por eso, la producción me tenía prohibido salir del camper y si me veían caminando por ahí, me gritaban. Sufrí con la humedad en Miami.
Te estás consolidando como una de las villanas favoritas de las telenovelas ¿Te agrada?
Ha sido casualidad que la mayoría de los personajes que he hecho han sido antagónicos y sí me gusta. Les tengo un cariño muy especial porque son el yin y el yang, el blanco y el negro. Voy a sonar poética pero sin la oscuridad no hay luz.
Hay algo que me hace mucha gracia. Cuando la gente me conoce en persona me pregunta cómo puedo hacer esos personajes con la carita y la voz que tengo. Yo nunca me he visto como una antagónica físicamente.
Dentro de este mundo artístico, ¿prefieres hacer cine, teatro o televisión?
He tenido la fortuna de hacer los tres y yo sólo soy actriz. Me gusta contar historias y si se me da la oportunidad, lo hago, ya sea en teatro o en televisión. No tengo favoritos y como actor tienes que dar el cien en cada uno.
¿Cómo divides tu tiempo entre ser mamá y actriz?
Hace tres meses que fui mamá por segunda vez y poco a poco estoy retomando actividades dentro de casa y preparándome para volver a trabajar. Considero que lo más importante es pedir ayuda porque sola no puedo y lo acepto. Le perdí la pena a levantar mano y pedir que me ayuden. Si dejamos de sentirnos mal por eso, la carga puede ser mucho más fácil.
¿La pandemia ha afectado tu trabajo actoral?
No me ha tocado tener que cancelar proyectos por esta pandemia, en realidad fue por mi embarazo que tuve que soltar un par de cosas. Las producciones en México no se han detenido y ya me tocará el próximo año dejar a mi bebé a cuidado de alguien más y regresar a trabajar.
Va a ser difícil para ti dejar a tu bebé con otra persona…
¡Es terrible! Y las mamás que me vayan a escuchar lo van a entender. Esta culpa es horrible, pero es muy importante trabajar y hacer mis planes. Como dicen: “Happy mom, happy house” (mamá feliz, casa feliz). Me ilusiona mucho regresar a trabajar.
¿Qué proyectos se vienen para Erika de la Rosa?
Ahora mismo se está cocinando la propuesta para hacer la segunda temporada de ‘Médicos’ y esperemos que se logre para decirte que estamos estrenando el próximo año.