Bajada de Reyes Magos: ¿Cuáles son las tradiciones que se celebran en esta fecha?

Este 6 de enero se celebra el Día de la Bajada de los Reyes Magos, por eso, te contamos cuáles son las costumbres que se festejan en esta fecha.

Reyes Magos
¿Cuáles son las tradiciones que se acostumbran a celebrar en la Bajada de los Reyes Magos? (Foto: Pexels)

Cada 6 de enero se celebra el Día de Reyes Magos, también conocido como la Bajada de Reyes. Al finalizar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, esta fecha tiene el objetivo de rememorar la adoración hacia el Niño Jesús por parte de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

De acuerdo a lo establecido por la Iglesia Católica, la tradición cuenta que los tres Reyes Magos llegaron al nacimiento del Niño Jesús en Belén y cada uno llevó un presente especial, ofreciéndole oro, incienso y mirra.

¿Por qué se celebra el 6 de enero?

Esta fiesta se celebra 13 días después del nacimiento de Jesús y se destaca el comienzo de la Epifanía, por lo cual se conoce en la religión Católica como ‘la fiesta de la Epifanía’. Festejando la manifestación del hijo de Dios en el mundo.

Hoy en Magacín 247 te contamos cuáles son las costumbres y tradiciones que se viven alrededor del mundo en el Día de la Bajada de Reyes.

En diferentes partes se realiza el clásico paseo o cabalgata de los Reyes Magos, en donde tres personas representan a Melchor, Gaspar y Baltasar. Pasean cabalgando los caballos, bajo los aplausos de los niños que reciben regalos de estos.

En España

Este día es festivo en España, es una tradición en donde los Reyes Magos sustituyen a Papá Noel y son los indicados para traer los obsequios. Por ello, los niños de este país también esperan este día para recibir regalos.

Las calles son adornadas con luces y guirnaldas, los ciudadanos cantan alegres villancicos. Asimismo, los Reyes Magos hacen su respectivo paseo a caballo por la ciudad.

Además, los niños dejan sus zapatos en un lugar que sea visible para los Reyes Magos, también le dejan algunos dulces para que sean tomados en cuenta.

En México

A los Reyes Magos se les conoce como Santos Reyes. En México se encuentra uno de los santuarios más importantes del mundo conocido como la Parroquia de Los Tres Reyes Santos, ubicada en Tizimín, Yucatán.

En la previa del 6 de enero, la familia se junta en una mesa larga para comer la tradicional Rosca de Reyes, acompañada de una taza de chocolate caliente. Los niños antes de irse a dormir acostumbran a escribir una carta a los Reyes Magos para que le puedan traer los regalos que pidieron.

En Perú

En nuestro país, la comunidad, un grupo de personas o una misma familia realiza una celebración colocando las imágenes de los Reyes Magos a los pies del niño Jesús.

Asimismo, en la ciudad, tres miembros de la Policía Nacional del Perú, se disfrazan de los Reyes Magos y recorren la Plaza Mayor de la capital entregando dulces y regalos a los niños que se encuentran ahí.

En los hogares peruanos, las familias se acostumbran a realizar un pequeño lonche con café, chocolate caliente, sándwich, panetón, entre otros. Luego de ello, las familias se dedican a quitar la decoración de Navidad: luces, arboles, nacimientos y otros elementos alusivos.

Cabe destacar que a partir del 2020, algunas de estas celebraciones se modificaron o dejaron de realizarse debido al inicio de la pandemia del Covid-19, obedeciendo a las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar el aumento de contagios.