Operadoras ofrecen mensajes gratuitos en las zonas afectadas por el terremoto

Las operadoras Entel, Bitel, Claro y Movistar, habilitarán los SMS ilimitados para los usuarios de las líneas prepago y postpago en las zonas afectadas por el terremoto.

SMS Gratis
Las operadoras nacionales ofrecerán el servicio gratuito de SMS para la localidad de Amazonas. (Foto: Pexels)

El día de ayer, 28 de noviembre, durante las primeras horas de la mañana, se produjo un terremoto de magnitud 7.5 en la provincia de Amazonas. Por este motivo, las operadoras como Bitel, Entel, Movistar y Claro anunciaron que habilitarán SMS ilimitados para todos sus usuarios de líneas prepago y postpago ubicados en dicha región.

Según el Instituto Geofísico del Perú, el epicentro se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva en la provincia de Condorcanqui, una de las siete que pertenecen al departamento de Amazonas en la zona nororiental del país.

Claro, Movistar y Entel

Dado al fuerte movimiento que sacudió dicha localidad, las operadoras decidieron brindar mensajes gratis e ilimitados a todos sus usuarios. En el caso de Claro señaló que los SMS podrán enviarse sin costo a cualquier operador fijo y móvil a nivel nacional desde el día domingo 28 de este mes hasta las 23:59 horas del miércoles 01 de diciembre de 2021.

Asimismo, sostuvo que el fuerte impacto telúrico provocó un corte masivo de energía eléctrica, afectando a algunas estaciones base (antenas) en algunas zonas de Amazonas, Cajamarca, Trujillo y Tarapoto.

Por ende, su servicio postuló poner en marcha la ejecución de los bancos de batería y se movilizaron cuadrillas con grupos electrógenos para mantener operativas las estaciones mientras se reinstaura la energía comercial en dichas zonas.

Por su parte, Movistar indicó que no solo entregará SMS ilimitados en Amazonas, sino a sus clientes ubicados en las regiones Cajamarca y San Martín, donde también se sintió fuertemente el sismo. Además informó que los SMS ilimitados están habilitados desde el mediodía del 28 de noviembre hasta 01 de diciembre.

Ambas operadoras exhortaron a la población a no realizar llamadas telefónicas para no congestionar la red. Por lo que pueden utilizar medios alternativos como SMS o Internet.

En el caso de Entel, mantiene los mismos servicios que las otras compañías de otorgar a sus usuarios, prepago y postpago de dicha región, SMS gratuitos desde 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre. No obstante, solo será para destinos nacionales, salvo rurales y satelitales.

La operadora Bitel también propuso la misma medida habilitar el servicio de SMS desde el 28 de noviembre hasta las 23:59 horas del miércoles 1 de diciembre.

Frente a esta situación, es importante recordar que en un desastre natural o alguna emergencia o alerta de escala nacional es preferible evitar hacer llamadas para no saturar la red. En su lugar es preferible usar medios alternativos como SMS o internet.