Corría el 2001 cuando una todavía adolescente Magdyel Ugaz ingresó a la televisión con ‘Mil Oficios’. Varios años después, la actriz vería su carrera despejar tras interpretar a ‘Teresita’ en ‘Al fondo hay sitio’, pero con el pasar de las temporadas, no todo fue color de rosas. La artista, se dejó llevar por su personaje en la ficción y cuando se dio cuenta estaba un extremo sobrepeso. Aunque en realidad su punto de quiebre llegó al recibir el papel protagónico en ‘Colorina’. Hoy en Magacín 247 te contamos más acerca de la lucha consigo mismo que vivió Magdyel Ugaz.
Magdyel Ugaz y el inicio de todo
Desde que inició su carrera en la televisión, la actriz empezó a recibir algunas críticas por su sobrepeso. Según ha contado ella misma en algunas entrevistas, en aquel entonces constantemente algunas figuras del mundo artístico le empezaron a comentar que debía mantenerse delgada. Al ser ella recién una joven y lejos de su madre, estas frases calaron en su cabeza e hicieron que hubieran veces que se sometiera a dietas extremas u optará por ingerir casi nada de alimentos.
“¡Oye, no puedes subir de peso!, me decían y no tenían idea del rebote que eso conseguía en mi cabeza. Me hizo tomar decisiones equivocadas. El molestarme conmigo, el que mi cuerpo me dé culpa, lo quería ocultar, no quería salir a la calle, Me molestaba ser grande, tener caderas, piernas, renegaba mucho”, confesó la actriz en una entrevista con ‘El Comercio’.
En ese sentido, es que la intérprete contó que había hecho por ejemplo, la dieta de la piña, que la llevó a estar con llagas en la boca, manos amarillas. “Una gastritis crónica que me dijeron podía terminar en úlcera y después cáncer al estómago. Atenté contra mi cuerpo mucho por el terror a perder mi trabajo y el querer encajar”, recordó.
¿Cómo fue el paso por ‘AFHS’?
La fama le llegó a la actriz con su interpretación noche a noche de ‘Teresita Collazos’. Un papel en el que sus miedos del pasado desparecieron de momento, pues interpretaba a una mujer que quería ser modelo. Su misma forma física, fue las que implantaron su sello en el personaje. Sin embargo, aquí fue donde el sobrepeso la consumió sin darse cuenta.
“Un día las chicas de vestuario me dicen que le habían aumentado dos tallas a mis leggins. No paraba de subir de peso, y como estaba tan distraída no me daba cuenta. Empecé con un peso que ya era un sobrepeso y ya estoy en una obesidad gigante´”, contó la actriz.
Estragos del sobrepeso
Cuando el sobrepeso ya estaba en ella, Magdyel Ugaz llegó a pesar hasta 115 kilos. Esto fue lo que terminó afectado su salud, pues comenzó a sufrir de anorexia y bulimia. Durante una entrevista con, Reporte Semanal, la actriz peruana contó que padeció de ello, durante los años en los que “no se aceptaba tal y como es”.
Allí la popular ‘Teresita’ reveló que tras recibir tantas críticas sobre su peso, la llevaron a acostumbrarse al vómito después de cada comida, ya que, pensaba que ese era el “antídoto” para sus kilos de más. “Si yo vomitaba después de comer”, confesó. Por lo que, tuvo que buscar ayuda profesional para escapar de la situación en la que estaba.
Magdyel Ugaz y su paso en Colorina
En 2016, Michelle Alexander decidió convocar a Magdyel Ugaz para que sea la protagonista de ‘Colorina’, novela que catapultó la carrera de Lucía Méndez en los 80’s. Como se recuerda, en un inicio el personaje iba a ser interpretado por Millet Figueroa, pero el cambio al final de actriz, terminó originando varias críticas contra la ‘Teresita’.
En ese momento, fue que según relató la propia intérprete, comenzó a dudar de su capacidad y los fantasmas del pasado regresaron. Pese a ello, esta vez no se dejó vencer y decidió enfrentarse a los retos y viajó a Cuba para tomar talleres de actuación, clases de baile, perfeccionar sus aptitudes y regirse a un riguroso entrenamiento físico para perder peso.
“Salió esa fuerza de mujer comeña y me dije a mi misma: ´Si Michelle Alexander que es una genia de la televisión peruana, ha confiado en mí, no es gratuito así que ¡saca la fuerza de donde sea y vamos! Esto no es una pelea, pero es un demostrarte a ti que sí puedes´”, sostuvo.
Después de esto, la historia ya es conocida y hoy en día la actriz se luce noche a noche interpretando a aquel personaje que le dio fama pero a la vez le costó problemas en su salud. Ahora contrario a lo que paso antes, Magdyel es otra, y continua divirtiendo a las fanáticos de ‘Al fondo hay sitio’ en cada capítulo.