Luego de tres largos años, por fin el Ministerio de Educación dispuso el retorno a la presencialidad en las universidades. El titular de sector, Rosendo Leoncio Serna Román, precisó que esto se producirá a partir del segundo semestre del 2022, es decir la primera semana de agosto. Las casas de estudio deberán disponer de las medidas necesarias para el regreso de sus alumnos.
A través de la norma publicada en el diario oficial El Peruano, el gobierno dispone que las universidades publicas y privadas están obligadas a habilitar todos sus servicios presenciales al 100%, es decir aulas, laboratorios, bibliotecas, centros de esparcimiento y demás ambientes que se requiera. En el informe Nº 00985-2022-MINEDU detalla que esta decisión se tomo en coordinación con las instituciones del sector.
De esta manera, el Ministerio de Educación deja sin efecto la disposición que les daba a los colegios, institutos y universidades la potestad de retornar a clases de manera paulatina o semi presencial. En el caso de los universitarios y estudiantes de carreras técnicas la presencialidad deberá ser de manera absoluta.
Se calcula que serán cerca de dos millones y medio de estudiantes de educación técnica y superior los que se reincorporarán a sus aulas, tras las extensas medidas restrictivas que se dictaron por la pandemia de la covid 19. Las universidades exigirán que presentan su carnet de vacunaciones, donde conste las tres dosis recibidas.