Cada 16 de agosto, se celebra el Día del Ron en el mundo, uno de los destilados más antiguos y consumidos en el planeta. Una bebida alcohólica que se elabora principalmente a partir de la caña de azúcar y cuyas raíces radican en las colonias caribeñas y latinoamericanas, en los siglos XVI y XVII.
En el Perú, este licor llegó en la época colonial cuando los españoles introdujeron la caña de azúcar, para iniciar la producción del azúcar. Con el tiempo, los colonos se dieron cuenta de que la melaza podía fermentarse y destilarse, lo que marcó el inicio de la producción de ron.
A lo largo de los años, se ha convertido en una bebida apreciada y distintiva, con una producción de alta calidad en diversos países, como Perú, donde el primer sábado de junio se celebra el Día del Ron Peruano. Bebida que ha logrado cultivar su propia identidad y apreciada internacionalmente por sus características particulares. Una combinación de elementos dulces, afrutados y especiados, versátil para disfrutar sola o en cócteles. Su consumo interno se asocia a reuniones sociales y celebraciones y cuenta con buenos representantes nacionales que brillan en el segmento high-end.
Su participación es del 4.5% donde el consumo del ron nacional es el de mayor presencia, con 0,24 litros por persona.
Ron Cartavio, es la firma con mayor penetración en el mercado nacional con más de 91 años de trayectoria. Sus productos insignia son Cartavio XO y el Solera.
Ron Millonario, es un ron peruano destilado a partir de melaza, que envejece en barricas de roble blanco americano por el sistema de soleras hasta quince años. Un ron dulce, rico, con notas ahumadas, frutas confitadas, canela, coco, ciruela y hoja de tabaco.
Finalmente, Andean Rum de Destilería Don Michael en sus cortos seis meses de lanzamiento ha ganado múltiples adeptos por su ADN. Un toque espaciado y ligeramente dulce. De sabor potente con una ligera nota cítrica que refresca el paladar final prolongado. Tonos de vainilla y dulzor natural de la madera.