Anna Carina Copello es una mujer talentosa. A sus 40 años, la cantante y compositora se mantiene llena de energía y radiante, complaciendo a sus fans con temas como ‘Dame tu cariño’, ‘Amándote’ y ‘Sin Sentido’, canción que lanzó hace poco junto al mexicano Kalimba.
Con 20 años de carrera artística, Anna Carina nos sigue cautivando con sus fusiones con el género pop. Regresa al Perú después de radicar en Miami por temas laborales por más de un año, para trabajar en nuevos proyectos musicales.
Magacín 247 conversó en exclusiva con la cantante Anna Carina Copello para hablar sobre sus futuros proyectos, su familia y cuáles son sus planes tras regresar al Perú.
Hace poco lanzaste ‘Sin sentido’, tema junto a Kalimba, ¿Cómo se dio la idea de volver a trabajar juntos?
¡Fue lo máximo! Hace siete años yo invité a Kalimba colaborar en una canción de mi autoría que es ‘Hipocresía’, hicimos una linda amistad en el programa ‘La Voz’, y siete años más tarde, él me invita a colaborar en una canción de su autoría y me pareció súper lindo ese detalle, cuando me mostró la canción, desde la primera escucha me encantó, me enamoré del tema. Me parece que tiene un vibe muy lindo, la letra también conecta, y yo acepté.
Estuvimos en México juntos, grabé la canción, hicimos juntos unos contenidos y a inicios de marzo hicimos fotos, con el pendiente de volvernos a juntar, pero esta vez ya en un concierto aquí en Perú.
Decidiste lanzarla justo el Día de San Valentín…
Sí, se lanzó en febrero y creo que la gente ha conectado mucho, ha recibido muy buenos comentarios del público. Estoy agradecida con Kalimba por haber tenido este detalle conmigo.
Cuéntame de ‘Nocivo’, ¿Por qué escogiste este tema para reconectar con tu público tras varios meses sin haber sacado música?
‘Nocivo’ es una canción que ya había compuesto hace bastante tiempo, inclusive yo la tenía lista antes de que inicie la pandemia. Cuando empieza, yo decido salir con una nueva canción, pero sentía que necesitaba escoger algo más positivo y buscando entre todas las que tenemos, recuerdo lo que una vez me dijo Gian Marco: “Nunca deseches ninguna canción, así sea hace 1000 años que la tengas”. Y teníamos ‘Dame tu cariño’, que estaba grabada hace tres años, la produjo Andrés Castro, director que respeto mucho. La canción tenía una temática tan linda, que yo se la dediqué a mi esposo el día que me casé, salimos con esta. En el videoclip, los novios nos pasaron sus vídeos de bodas y aceptaron formar parte del vídeo, la gente se conectó mucho.
Después cuando me fui a Miami, teníamos a ‘Nocivo’, que particularmente me encanta, y encontramos el momento preciso para lanzarla. Le encontramos el espacio y el año pasado hicimos el video con un director venezolano, súper capo y se me vio en una onda un poco más sexy, más sensual. Fue una etapa muy chévere.
Este tema precisamente habla sobre las relaciones tóxicas, ¿Alguna vez has vivido algo así?
Personalmente, yo no he vivido una relación tóxica, pero sí he visto de cerca relaciones tóxicas. Entonces, definitivamente el ver situaciones de cerca, te inspira a poder escribir y aparte mucha gente pasa por relaciones tóxicas, por lo tanto, sentí que mucha gente se identificó con la temática y es una canción real. Muchas veces las canciones conectan cuando uno se identifica con una situación.
Te vimos al lado de Sebastián Yatra compartiendo TikToks y cantando un fragmento de ‘Tacones Rojos’, ¿Habrían conversado para una posible colaboración juntos? ¿Te gustaría?
Ese encuentro (con Yatra) fue increíble porque recibí una invitación para asistir a este evento privado que hizo y me encantó porque él lanzaba un nuevo disco y nos contaba los detalles de cómo había nacido canción por canción. Fue una invitación a algunos cantantes e influencers, y me encantó poder decirle en persona lo mucho que lo admiraba porque en verdad es uno de mis cantantes favoritos.
¿Qué es lo que más admiras de un artista como él?
Me encanta la manera en la que él compone, cómo transmite, siento que es un artista bastante real y aproveché en pedirle si podíamos grabar un par de contenidos y ahí demostró lo chévere y buena onda que es. Fue una experiencia muy linda y quién sabe, para mí sería un lujo, un honor más adelante trabajar algo juntos, pero en ese momento no se conversó.
Dices ser ‘camaleónica’ y se te caracteriza por fusiones con el pop, ¿Qué sorpresas tendremos con tu música?
Me he dado el lujo de poder componer junto con compositores top a los que admiro y en verdad he podido aprender de ellos, también darme el lujo de poder fusionar con diferentes géneros, pero sí siento que lo que me atrapa nuevamente ahora es un poco más el pop, entonces es posible que siga con mis fusiones urbanas. Siento que el pop ha vuelto con fuerza y yo toda la vida he sido una artista dedicada a este género, que me ha gustado fusionar, pero también he amado el pop puro como lo puedes confirmar en mi disco ‘Anna Carina Pop’.
Promocionas tu música en reels y TikTok, ahora en esta era digital, ¿Cuán importante crees que han sido este tipo de plataformas para esto?
Me parece importantísimo, antes solamente tenías la radio y los canales de videos musicales para promocionar tu música, ahora puedes hacerlo, no solamente desde una red social, sino de varias y puedes retarte a ti mismo, a ser creativo y con la creatividad puedes hacer maravillas. Le he agarrado mucho gusto al Instagram y al TikTok también, y me encanta retarme, hacer cosas creativas y diferentes, hacer las transiciones, por ejemplo, yo misma las edito.
@annacarina Showtime! 🎤🔥🎶 #singer #trendy #transiciones #fyp ♬ Toxic x Pony – ALTÉGO
Disfruto estar metida en el proceso y ver opciones creativas y sobre todo ahora estoy tratando de hacer mucho más contenido musical y qué bueno que TikTok te dé esa posibilidad.
Hablando de estas plataformas, tienes un gran apoyo dentro de ellas, como es el de tu hermana, María Pía, ¿Cómo reaccionan ustedes cuando hay usuarios que las quieren rivalizar?
Gracias a Dios que si pongo en una balanza (los comentarios), siempre los positivos van a pesar mucho más, pero es inevitable que a veces me encuentre con comentarios que yo digo esa persona debe realmente sufrir demasiado y pasarla muy mal. Siento que cuando una persona hace eso, no es odio a la otra persona, sino odio a sí mismo, en verdad me da un poco de pena. Me costó un poco entenderlo y aceptarlo, mientras uno tenga claro eso, la pasa mejor, no te afecta tanto. Tengo que reconocer que en algún momento sí me pudo haber chocado ciertos comentarios, no solo en comparaciones sino en general.
@annacarina La tik toker es @piacopellotiktok pero bien que me gusta entrarle al juego 😂 #foryoupage 💡@Miguel Alessandro ♬ Rocky: Eye of the Tiger – Best Movie Soundtracks
Tú misma editas tus TikToks, ¿Se ha vuelto ya una costumbre que cada vez que se ven, no solo con María Pía sino con la familia, tienen que hacer videos?
¡Sí! (risas) Una vez comentaba eso con mi hermana, es gracioso porque no solo somos dos influencers en la familia, son 3 o 4 porque mi hija también es una influencer y mi mamá también. Ha habido oportunidades en las que llegábamos, y era “graba tú, luego tú, después yo” y así. Ahora lo que hemos hecho es un día grabamos hasta cierta hora y de ahí chau celulares, vamos a compartir en familia.
Finalmente las redes sociales te absorben un montón de tiempo, nos entretenemos a morir grabando pero hay tiempos para todo, grabar y después disfrutar, conversar en familia.
@annacarina #xmastime @piacopellotiktok @micabebin ♬ Mean Girls – Jingle Bell Rock – Geek Music
Tu hija heredó tu talento, ¿Te gustaría que esta incursionara como cantante?
A mí sí me gustaría, pero a ella no le encanta la idea, yo respeto su decisión y me da pena porque tiene una voz que puede explotar muchísimo y baila hermoso, pero eso le tiene que nacer. Al final, yo le voy a apoyar en las decisiones que le motivan y apasionas, y su camino va por otro lado.
Estabas trabajando desde Miami, pero estás de regreso, ¿Qué es lo mejor de volver a Perú?
Lo que más valoro es ese calor de estar en tu casa con tu familia completa, eso es algo que no tiene precio. Eso es maravilloso. El estar siempre fuera de tu país, es salir de tu zona de confort, eso para mí te hace crecer como persona y te hace valorar mucho más las cosas.
¿Y cómo fue trabajar en el extranjero?
Al estar fuera, tenía que convertirme en un pulpo y hacer todo, no tenía ayuda, pero entre mi esposo y yo hacíamos todas las tareas de la casa, eso finalmente me ayudó a crecer y a valorar todo lo que uno puede tener, yo me regreso agradecida por esta experiencia porque encima he podido aprender y regresar con harta música, fue un aprendizaje doble.
¿Por qué decidiste volver?
Sentía que ya era momento de volver porque creo que todos mis conocimientos y experiencia podía aplicarlos en mi país, que es donde yo voy a radicar nuevamente, siempre con la posibilidad de volver a Miami para seguir produciendo mi música o para ciertos eventos. Lo bueno es que he podido hacer muy buenas conexiones por allá, entonces fue una buena decisión haber salido de mi zona de confort, lo cual fue gracias a Paul, mi esposo que me motivó a tomar esta decisión.
Hablando de tu esposo, tienes una relación muy sólida y bonita con él, ¿Cuál es la fórmula para lograrlo?
Yo creo que no existe una fórmula, creo que es tener suerte de encontrar a una persona con la cual te complementas, que piense como tú. He tenido mucha suerte en encontrarlo, hemos crecido juntos en todo aspecto, fuimos padres muy chiquillos, y así hemos ido madurando. Él trabajaba en otra empresa y luego renunció para dedicarse a lo mío y trabajar juntos. Yo decía ‘Dios mío, qué reto’ pasé de verlo no tanto, a verlo 24/7. Ha sido un aprendizaje para ambos y definitivamente tenemos una relación sólida y obviamente muchas veces no pensamos igual, lo importante que es mantener el respeto, creo yo que es clave, mantener la comunicación y nunca faltar el respeto.
Estuviste de jurado en ‘La Voz’ e incluso ganaste una temporada, ¿te gustaría regresar a la televisión peruana?
¡Ay, sí! Me encantó y la disfruté morir, me gustó la experiencia de estar en la tele, en un programa que se relacione con lo que yo hago que es la música. Lo que yo viví en ‘La Voz’, sobre todo en la tercera temporada que fue en la que ganamos, fue la más retadora porque yo acababa de dar a luz y la producción fue recontra chévere conmigo porque yo todavía seguía lactando, y hacíamos pausas cada 3 horas para que pueda sacarme leche (risas).
No entiendo cómo lo pude lograr pero me convencí que todo está en la mente, cuando uno se lo propone, lo hace, de hecho, lo repetiría. He regresado con una energía que no te puedes imaginar, con ganas de comerme el mundo y de hacer de todo.
@annacarina ¡Se viene el D’Onofest de @Helados.Donofrio! Conéctense este 27/02 a las 4pm para celebrar sentirnos cerca #DOnofest125años ♬ sonido original – Anna Carina
Tienes 40 años, y las personas también te admiran por el físico que tienes, ¿Cómo haces para mantenerte en forma y tan radiante?
¡Ay, gracias! Bueno, yo creo que el secreto es encontrar un balance, tener un estilo de vida saludable, son parte de mis hábitos, pero tampoco restringirse en la alimentación. Yo trato de cuidarme, me gusta mucho la comida saludable y hago deporte casi todos los días, trato de mantenerme bien por dentro y por fuera, porque si uno se cuida por dentro, uno se siente lleno de energía, y de vez en cuando te puedes dar esos gustitos porque hay alimentos que te alimentan el cuerpo y otros el alma. Hay que encontrar ese balance para ser feliz.
¿Qué metas tiene Anna Carina a futuro? Porque ya empezaste con la internacionalización…
Yo creo que el tema de poder estar en las redes sociales, a cualquier persona le permite internacionalizarse porque finalmente tus redes llegan a todo el mundo. Por ello, lo que yo he hecho en Estados Unidos es aprovechar en componer todo lo que pueda y no solo para mí sino para otros artistas. Me he atrevido a fusionar con diferentes géneros de música, dentro de poco saco otra canción, y seguir lanzando música este año para poder seguir cruzando fronteras.