El año escolar 2023 está más cerca, lo cual preocupa de a los padres de familia ante el alza de precios en la actualidad. Tras ello, el aumento del precio de estos productos es inminente y varios ciudadanos buscan preservar su dinero.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que la ‘canasta escolar’ propiciará un gasto que aumentará hasta en 40%. Rodolfo Ojeda aseguró que una lista con productos escolares ascendería hasta 600 soles, pero si también se busca el uniforme escolar, el precio llegaría a 900 soles.
«Una canasta escolar básica está en el orden de los 200 soles, una intermedia está entre 270 y 300, una completa está entre 500 y 600 soles. A eso hay que agregarle el gasto que los padres realizan en cuanto a uniforme, buzo, zapatillas, zapatos, eso incrementa entre 150 y 200 soles. En promedio cada padre va a invertir por cada hijo hasta unos 800 o 900 soles», comentó.
Los vendedores advirtieron a los compradores que los cuadernos son los útiles que más subieron de precio en relación a la popularidad de la marca. Por otra parte, algunos vendedores también informaron que el precio subió un 10%, mientras otros expresaron que no ha sido un gran cambio.
«No han subido mucho, casi se mantiene. En promedio le sale de 50 a 60 soles una falda y una camisita, sin incluir la chompa que son 40 soles (uniforme clásico). Si son uniformes personalizados los precios varían entre 70 u 80 soles», enfatizó, Moisés Estela, presidente de Asociación de Industriales Confeccionistas de Gamarra.
Sin embargo, la ciudadanía debe recordar que no pueden obligarlos a comprar con exclusividad, ya que a esto se le suma gastos adicionales. Para ahorrar durante el año escolar se puede reutilizar algunos productos, lo cuál permite adquirir otras cosas urgentes de la ‘canasta escolar’.