Postre tradicional: Aprende a preparar una esponjosa y suave Rosca de Reyes

Hoy se celebra el Día de Reyes y todos estábamos a la espera de este día, ya que los Tres Reyes Magos de Oriente llegarán y traerán sus regalos al niño Jesús. Para esta fecha tan especial, nada mejor que degustar un dulce postre tradicional como lo es la Rosca de Reyes.

En esta ocasión, te traemos la receta gracias a la página ‘Mexicano en mi Cocina‘, quienes nos brindan el paso a paso de la dulce Rosca de Reyes. Por ello, te enseñaremos cómo se prepara una suave y riquísima Rosca.

Ingredientes:

Para el relleno:

  1. ½ de agua tibia
  2. 7 gramos de levadura seca
  3. 4 tazas de harina de trigo y un poco más para empolvorar
  4. ¾ de taza de azúcar
  5. 3 huevos enteros
  6. 3 yemas de huevo mezcladas con 2 cucharadas de leche
  7. ¼ de cucharadita de sal
  8. 1 ½ de extracto de naranja
  9. 1 ½ de barra de mantequilla sin sal ablandada
  10. Mantequilla extra para untarle al tazón y al plástico con que se va a cubrir la masa mientras reposa
  11. Ralladura de una naranja

Para la decoración:

  1. 1 yema de huevo
  2. ¾ de taza de harina para todo uso
  3. 6 cucharadas de margarina
  4. ½ taza de azúcar glass o pulverizada
  5. Frutos secos (higos, naranja confitada, membrillo cortado en tiras y/o cerezas)
  6. 1 huevo batido para el glaseado del pan
  7. 1 cucharada de leche o agua
  8. Azúcar blanca para espolvorear
  9. 2 o 3 muñequitos de plástico

Preparación:

1. Primero debes colocar el agua tibia en un tazón y espolvorear la levadura; mezcla con un tenedor hasta que la levadura se disuelva. Una vez disuelta déjala reposar de 5 a 10 minutos, deben aparecer burbujas. Agrega ½ taza de harina y mezcla; cubre el recipiente con un plástico y deja reposar, aproximadamente 25 minutos, en un lugar cálido hasta que se tenga más volumen.

2. Posteriormente, en un recipiente grande procede a mezclar los ingredientes secos. En este caso, la harina, el azúcar y la sal. Una vez que lo hayas hecho, añade los huevos, las yemas mezcladas con la lecha, el extracto y la ralladura de naranja y la mantequilla. Integra la mezcla asegurándote de que quede bien.

3. Añade la mezcla de levadura a la masa preparada, revuelve bien. Coloca esta preparación en una superficie previamente enharinada y empieza a amasar hasta que obtengas una consistencia suave. Esto tardará aproximadamente entre 15 a 20 minutos.

4. Cuando la masa se sienta suave y tenga elasticidad, colócala en un bowl untado con mantequilla y procede a cubrirla con un plástico, también untado con mantequilla para que repose por primera vez por 1 hora y media, aproximadamente.

5. Mientras dejas reposar la masa, prepara los ingredientes para decorar. Mezcla la margarina y el azúcar glass hasta que tenga una consistencia cremosa. Posteriormente, agrega la harina y la yema de huevo hasta que obtengas una pasta homogénea.

6. Ahora procederás a darle forma a la masa, en este caso en forma de anillo o rosca. Estira la masa con tus manos y haz una forma de rosca que unirás desde las orillas para poder tener la figura de anillo que deseas.

7. Busca reunir las decoraciones y la mezcla del huevo, para realizar esta última bate el huevo que resta bien sea con leche o agua. Esto ayudará a que la rosca luzca brillante y con color.

8. Con una brocha de cocina, barniza la masa con esta mezcla dos veces. Pasa a revolver las tiras para decorar con el azúcar pulverizada y decora tu masa. Coloca algunas frutas secas sobre la masa mientras haces presión con suavidad. Espolvorea la rosca con el azúcar y pasa a hornear en tres tiempos. El primero será por 10 minutos a 375°F (190°C), luego baja la temperatura a 350°F (180°C), y posteriormente hornea por 10 minutos más hasta que tu rosca adquiera un tono dorado. y hornea 10 minutos más hasta que el pan tenga un bonito color dorado.

9. Por último, retira la rosca del horno y coloca en una bandeja o rejilla. Una vez que se haya enfriado, podrás insertar los muñequitos de plástico en el interior de tu esponjosa preparación.