“Cuando despiertan mis ojos y veo, que sigo viviendo contigo Perú”, es la primera estrofa de aquel tema que se convirtió en el segundo himno del país durante el mundial de Rusia 2018. Augusto Polo Campos Linares, es el hijo del gran compositor peruano, y recuerda que por aquel entonces estaba viviendo en Estados Unidos cuando se llenó de emoción, al escuchar entonar a miles de compatriotas en el mundo la letra escrita por su padre.
Cargar con un apellido tan importante dentro de la música criolla le fue difícil y llamarse igual que su progenitor, fue aún más. Sin embargo, si bien esto le hubiera ahorrado quizás conseguir muchos de sus logros, nunca alardeo y siempre prefirió mantener un perfil bajo.
Magacín 247 conversó con Augusto Polo Campos Linares, hijo del gran compositor de temas como: ‘Contigo Perú’, ‘Y se llama Perú’, entre otros más. El también productor televisivo, actor y cantante ha decidió pegar la vuelta al país que lo vio nacer para dar a conocer el documental de su padre, que es contado por el propio músico peruano antes de que partiera de este mundo y en donde revela detalles inéditos de su vida.
‘Sueño americano’
Crecer llamando tíos o tías a Eva Ayllón, Cecilia Bracamonte, Lucía de la Cruz, Manuel Donaire, Zambo Cavero y otro más, es sin duda alguna el sueño de cualquier aficionado de la música criolla. Este privilegio lo tuvo Augusto Polo Campos Linares. Creció dentro del ámbito artístico. Acompañaba a su padre a sus presentaciones y cuando le llegó el momento de dar el salto a Estados Unidos, no la dudó pero tampoco renunció a sus raíces.
La idea de dejar el Perú fue de su madre, quien para ese entonces, ya tenía una nueva pareja. “Mi padre me dijo: Mira yo te hubiera querido mandar a los Estados Unidos a estudiar, pero vas con tu madre, qué mejor manera de ir”.
Cuando piso suelo norteamericano por primera vez, sintió que llegaba a otro mundo. Para no mantenerse lejos de su cultura mientras estudiaba, optaba por comer en restaurantes peruanos en donde no faltaba la música de su padre.
Sentado en una esquina, como si se tratara del rezagado del salón y para no llamar mucho la atención, disfrutaba de la gastronomía peruana en compañía de unos amigos. “Yo llamaba y hacia la reserva bajo el nombre de Augusto Polo, pero hay cortaba, no le daba más porque a mí no gustaba que me den ese trato especial, yo quería que la gente me trate a mí por como yo era y me acepten de esa manera”, menciona.
“Después de terminar de estudiar, yo ya comenzaba a trabajar en diferentes producciones detrás de las cámaras, como asistente o coordinador, pero siempre me jalaba la actuación y a eso le seguí y me fue muy bien”, agrega.
Durante su estadio en Estados Unidos, a lo largo de los años, además de convertirse en productor de televisión, también incursionó durante un tiempo como cantante. Faceta que planea volver hacer ahora en Lima.
“En el 2007 grabé 10 canciones de mi padre con un amigo productor. Cinco de esas fueron en diferentes estilos, como baladas, hip hop, disco, entre otros…esas, fueron seleccionadas para un programa de televisión y salieron al aire. Mi papá tuvo reconocimiento mundial”, revele Augusto Polo Campos Jr.
En cuanto a su faceta en la actuación, cuenta que ha participado de más de una docena de comerciales, novelas y películas independientes. Por lo que, no descarta en un futuro entrar en ese rubro en el medio local.
Un sentimiento diferente
No hay orgullo más grande que el sentirse emocionado por los logros de tus seres queridos. Estar en un país a kilómetros de casa, sin conocer a nadie es difícil. Pero todo se vuelve más fácil y llevadero, cuando escuchas la música con la creciste. Ese fue el caso del primogénito del compositor peruano, quien iba a los restaurantes y oía los temas de su padre. Sin embargo, el momento que más lo llenó de emoción fue en el 2018.
Décadas después de haber llegado a Estados Unidos, el también actor se encontraba disfrutando de su carrera y de haber podido conseguir el ‘sueño americano’. Ya no era novedad que tras la muerte de su padre, escuchara en cada rincón del extranjero la música criolla, hasta que llegó el mundial de Rusia.
Un estadio repleto, con palpitaciones a más no poder, entonaron como si tratara del himno nacional las estrofas del ‘Contigo Perú’. La mejor hinchada del mundo se hizo presente con ello en la cita futbolística y dieron a conocer al planeta entero, la canción escrita y compuesta por Augusto Polo Campos.
“Fue la mayor satisfacción que pude haber tenido y toda nuestra familia. A mí se me derramaba lágrimas porque yo no podía creer que el mundo entero, estuviera cantando a coro sus canciones, era increíble, era asombroso… me sentía súper orgulloso”.
Aunque, esta no fue la primera vez que vio lo que representaba en realidad su padre para los peruanos. Otro de los capítulos que le marco en su vida, fue cuando hubo cambió del siglo y entraba le época del 2000. Su padre, fue invitado al gran desfile de la peruanidad en Nueva Yersi y él al participar de la serie de Telemundo, ‘Los Ángeles de Charlie’, también formó parte.
“Era una travesía de como de 3 km, miles de peruanos en la calle clamando su nombre, se emocionó mucho y le pidieron que diera unas palabras y mi papá tenía ese don de hablar y habló tan bonito que la gente, lo ovacionó”, contó.
Amor de padre
Augusto Polo Campos Linares, es el primogénito del compositor peruano, quien tuvo 7 hijos, pero cada uno de madre distinta. Conocido coloquialmente como un ‘picaflor’, menciona su hijo siempre les dio el mismo amor a todos y hasta vendió en vida un terreno para repartir el dinero entre ellos.
“Mi papá decía: cada uno tiene que tener su propia madre, porque mucho trabajo para una tener tantos pañales….él tenía un terreno que vendió a en casi 100 veces más de lo que lo compró, de ese dinero que obtuvo el dio herencia en vida a todos sus hijos. Mi padre quería a sus hijos, a todos sus hijo”, agregó.
La vida del ‘maestro’
En el 2012, aterrizó en el Jorge Chávez, el hijo de Augusto Polo Campos desde Estados Unidos. Con cámaras en mano, micrófonos y luces se trasladó junto a su padre durante tres días a un hotel a las afueras de Lima. El momento que su progenitor le había pedido que grabará su historia contado por el mismo, años atrás había llegado.
“Tenemos más de 4 horas y media de material donde mi padre habla de su vida, la publicable y no publicable, detalles íntimos, que nadie sabe del gran compositor Augusto Polo Campos”, menciona.
Sin embargo, han pasado ya cuatros años de su partida, y durante todo este tiempo, ha sido su hijo quien ha escuchado en incontables oportunidades la voz de su padre en la edición del documental. “Esto es algo que me ha mantenido muy cerca a él, no he sentido su ausencia tanto porque he estado todos los días sentado escuchándolo”.
Por otra parte, en este relato de su hijo, se cuentan cosas que no habían salido a la luz antes. “Él (Augusto Polo) llegó a vivir adentro de un penal de mujeres acá en Perú, tenía tanta influencia al hombre que logró convencer a la directora, para que pueda construir un apartamento dentro del penal para que pueda visitar a su querida”.
Así como ese, son más secretos que quedaron guardados por años. Como la vez que Augusto Polo Campos se salvó de la muerte en México, tras tener debajo del carro un explosivo militar que no detonó o cuando llevó ayudo al Puericultorio Pérez Araníbar.
“Este documental tiene varias canciones que no han sido escuchadas. Son inéditas. Y él las canta a capella. Él tenía un proyecto que estaba haciendo antes que su salud comience a declinar y esa música yo tengo la propuesta de con otros productores sacar a la vista, para que pueda salir nuevas obras de Augusto Polo Campos”, añadió.
El documental se tiene pensado sacar entre el 28 de julio del próximo año o el día de la canción criolla del 2023. Asimismo, aún no se conoce a través de que plataforma se difundirá.
Volver al Perú
Si bien antes no le gusto alardear de quien era su padre. Siente que este es el momento perfecto para hacerlo, pues necesita de la ayuda de los realizadores y casas productoras para sacar adelante el documental y además empezar hacer una carrera artística en el Perú.
Y a los jóvenes que quieran seguir el camino de su padre, Augusto Polo Campos Linares, les dice: “Haz el bien y el bien te va a regresar es la ley de la vida. Nunca pierdas la energía en hacer lo que quieres, sigue para adelante”.