Tribunal Constitucional ordena al Minsa entregar gratuitamente píldora del día siguiente

Mediante un fallo, el TC dispuso al Minsa que se entregue de manera gratuita la píldora del día siguiente.

El Tribunal Constitucional ha ordenado al Ministerio de Salud que entregue gratuitamente la píldora del día siguiente en sus centros de atención, siempre y cuando se proporcione información adecuada y se use en situaciones de emergencia. Esto es una consecuencia de la sentencia emitida en el expediente N° 00238-2021-PA/TC.

El TC falló a favor de Violeta Cristina Gómez Hinostroza en su demanda contra el Ministerio de Salud por vulnerar sus derechos reproductivos y de información. Además, ordenó la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia a nivel nacional como parte de la política pública de planificación familiar.

El fallo señala que diversas instancias, como la Organización Mundial de la Salud, la FDA y el Ministerio de Salud, han determinado que la píldora del día siguiente no es abortiva. Por lo tanto, no hay razones para impedir que la población acceda a ella de forma gratuita en casos donde haya limitaciones económicas.

Derechos reproductivos

El Tribunal Constitucional señala que los derechos reproductivos incluyen el derecho a decidir si tener hijos o no, la libertad de elegir la frecuencia y cantidad de hijos, seleccionar la pareja con la que se quiere tener hijos y también la elección del método anticonceptivo que se quiere utilizar.

El Tribunal Constitucional afirma que el ejercicio del derecho reproductivo de las mujeres requiere que tengan acceso a información y métodos anticonceptivos proporcionados por el Estado. Por lo tanto, el Estado tiene la responsabilidad de poner a disposición de las mujeres toda la información necesaria y los métodos anticonceptivos disponibles para que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva.

El fallo fue emitido por los magistrados Francisco Morales, Helder Domínguez, Manuel Monteagudo y César Ochoa, mientras que los magistrados Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez presentaron votos singulares en los que se oponían a la demanda.