Con tan sólo 18 años, Briana Silva decidió comenzar su propio emprendimiento ‘BASC‘ para apoyar económicamente a sus padres. Aunque Silva aún se encuentra en preparación para iniciar sus estudios en la Universidad Agraria, no deja de lado su pasión y dedicación por las manualidades, en este caso, por las esferas navideñas.
Briana demuestra que no hay edad para empezar a cumplir los sueños y hacer lo que te apasiona. Magacín 247 conversó con ella, quien nos contó cómo nació la idea de crear su marca y cómo ha sido la experiencia de establecer su propio negocio.
¿Cómo nació ‘BASC’? ¿Cuánto tiempo tiene la marca de haber sido creada?
Unas amigas me pedían que las ayudara con sus regalos a amigos o enamorados, ahí me di cuenta que era buena con las manos. Siempre me ha gustado el arte, desde que soy chiquita, así que decidí crear este negocio porque me gustan las manualidades. Hace un mes comencé con ‘BASC’ en redes sociales, pero con la marca en sí comencé a principios de año.
¿Qué significado tienen estas siglas?
‘BASC’ viene de las siglas de mi nombre: Briana Alexadra Silva Cerna.
¿A qué te dedicabas antes de empezar este emprendimiento?
Estudiaba en el colegio y terminé el año pasado. Ahora tengo 18 años y me encuentro preparándome para la Universidad Agraria para estudiar Gestión Empresarial.
¿Qué te animó a comenzar?
Mi familia me apoyó y me decían que debería empezar a vender regalos personalizados para tener un ingreso para mí y a la vez que me permitiera apoyar con los gastos a mis padres.
¿Te dedicas a tiempo completo a tu negocio?
No, porque actualmente estudio, pero cuando ingrese a la universidad pienso dedicarle la mayor parte de mi tiempo.
¿Qué productos ofreces?
Por ahora ofrecemos las esferas personalizadas y algunas medias, pero desde un pedido mínimo de 5 pares.
¿Los realizas artesanalmente o sólo los personalizas? ¿Qué materiales utilizas?
Compro las esferas y las personalizo, por otro lado, las medias ya las compro personalizadas. Utilizo las esferas, limpiapipa que son detalles, lazos y papel fotográfico para imprimir las fotos.
¿Cómo es el proceso para realizar las esferas?
Primero se imprime la foto, en la esfera entran de una a 2 fotos, luego la corto del tamaño de la esfera que mide 9 centímetros de diámetro, de ahí la pego y luego la empaco, ya que suelo entregarlas en una caja con un lazo. Cada una cuesta 6 soles y a partir de 6 unidades cuestan 5 soles.
¿Utilizas productos biodegradables?
Sí utilizo. Cuando son cantidades menores entrego las esferas en bolsas de papel y las cajas son de cartón biodegradable.
¿Qué es lo que más te gusta de tener tu propia marca?
No depender de nadie y realizar todos los productos yo misma. En el caso de las medias tengo que pedirle a alguien que me las mande. Lo más bonito de esto es que me gusta mucho lo que hago.
¿Qué planes tienes a futuro con ‘BASC’?
Planeo seguir con ‘BASC‘, quiero llegar a abrir mi tienda, lograr ser alguien con mi emprendimiento. Los planes a futuro son productos de vidrio como vasos o copas que yo misma personalizaré, por ahora es eso. El 14 de febrero haré copas talladas para esposos o novios, en los que puedo incluir dibujos animados tallados. Me he aliado con una empresa con la cual tengo que hacer por lo menos 100 esferas, es matado, pero me he organizado bien, la satisfacción también es buena.
¿Cuáles han sido los retos o dificultades que has tenido que enfrentar con la pandemia?
El servicio de delivery ha sido complicado y también conseguir las esferas porque no se puede ir tan seguido al Centro de Lima a conseguir los materiales. A veces he tenido que buscar cerca a mi casa o hacer que mi papá me lleve. Es complicado porque a veces se aprovechan y he tratado de conseguir un precio justo.
¿Qué medidas de higiene y protocolo tomas para realizar tus pedidos?
Cada esfera es desinfectada con alcohol, la limpio y en el delivery, antes de entregar el producto le echo alcohol, cuento con mi banquito y mi canasta, ya que mi papá y yo realizamos el servicio.
¿Qué recomendarías a aquellas personas que quieren crear su propio emprendimiento?
Cada meta que se propongan la lograrán con esfuerzo. Yo recién estoy empezando pero me pongo mis propias metas y trato de lograrlas, con lágrimas en los ojos, con trasnochos, todo se logra si en verdad te lo propones. Ponle ánimo, esfuerzo y nunca te rindas, por más que hayan obstáculos que te hagan pensar que todo ya se acabó que no puedes más, demuéstrale a todos y demuéstrate a ti mismo de lo que eres capaz de hacer, por la simple razón de sentirte orgulloso de ti mismo y que se sientan orgullosos de ti.
¿Cómo lo ubicamos?
En Instagram como BASC_online.shop, y a mi número de WhatsApp: 982 357 052.