Cáncer de próstata: Ministerio de Salud aclara que prueba de descarte ya no es con el tacto rectal

El Minsa busca combatir el miedo que tienen algunos hombres de realizarse la prueba para detectar el cáncer de próstata a tiempo.

El Minsa ha lanzado campaña para que los hombres pierdan el temor a realizarse la prueba para detectar el cáncer de próstata. | Foto: Instagram

Ya no hay excusa. El Ministerio de Salud (Minsa) inició una campaña para erradicar el temor e inseguridad que tienen algunos hombres de realizarse la prueba que busca detectar el cáncer de próstata.

A través de videos publicados en sus redes sociales, el Minsa informó que la prueba inicial de descarte ya no es con el tacto rectal, sino con una muestra de sangre. También, remarcó que una detección temprana del cáncer de próstata permite un mejor diagnóstico y pronóstico, ya que tiene cura si está en su etapa inicial.

El examen de antígeno prostático específico (PSA) es un examen de prevención de cáncer de próstata. Los hombres de 40 a 75 años pueden realizarse de manera gratuita en cualquiera de los establecimientos del Minsa.

Esta prueba tiene como objetivo la pronta detección del cáncer de próstata que, en el Perú, es el cáncer más frecuente en los hombres (1 de cada 7 varones será diagnosticado con esta enfermedad a lo largo de su vida).

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

En etapas avanzadas puede presentar:

  • Flujo urinario débil.
  • Presencia de sangre en la orina o el semen.
  • Dolor en la espalda, las caderas o pelvis que no desaparecen.
  • Debilidad de piernas