Shakira: ¿Por qué la cantante colombiana vendió los derechos de sus 145 canciones?

Shakira se ha convertido recientemente en una de las artistas en vender los derechos de todo su catálogo musical, el cual posee 145 canciones. Hipgnosis Songs Fund es la empresa musical destinaria de todo el repertorio musical.

Hipgnosis Songs Fund es una compañía británica, la cual gestiona canciones e inversiones en propiedad intelectual musical. Fue cofundada en 2018 por Niles Rodgers y Merck Mercuriadis, quien en un periodo de tiempo se encargó de dirigir las carrera de grandes figuras como Beyoncé y Elton John.

La tres veces ganadora del Grammy, conocida mundialmente por canciones como ‘Hips Don’t Lie’, ‘Whenever, Wherever’, ‘Underneath Your Clothes’ y ‘Waka Waka’, la famosa canción del mundial de la FIFA 2010, ha vendido más de 80 millones de discos y es muy aclamada en las diversas plataformas de streaming.

Razones de la venta

Debido a la pandemia, los conciertos presenciales pasaron a un segundo plano, además, una gran lista de artistas ha buscado monetizar sus discografías por la falta de shows.

A los ocho años, mucho antes de cantar, escribí para darle sentido al mundo”, dijo Shakira en un comunicado. “Cada canción es un reflejo de la persona que era en el momento en que la escribí, pero una vez que una canción sale al mundo, no solo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian”, comentó. “Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo”.

Hasta el momento, la compañía no ha revelado detalles financieros acerca del acuerdo con la cantante. Neil Young, el guitarrista de Fleetwood Mac, Lindsey Buckingham, y el productor de discos Jimmy Iovine, son los otros artistas que poseen contratos con la empresa británica.