Carcinoma en el labio: Conoce qué es y cuáles son las señales para detectarlo

El carcinoma es el tipo de cáncer más frecuente, por lo que, en esta nota te contamos más detalles al respecto.
Carcinoma en el labio: Almendra Gomelsky confiesa que lo padece. (Foto: Freepik) 

Hace unos días, la conductora de televisión, Almendra Gomelsky preocupó a sus seguidores al confesar que le habían diagnosticado carcinoma en el labio. A través de sus redes sociales es que la ex ‘Nubeluz’, se encargó de compartir la noticia y contar que tendrían que someterse a una cirugía para enfrentar a este mal. 

La palabra ‘cáncer’ siempre dará miedo, pero lo importante siempre es estar un paso adelante, haciéndonos nuestros chequeos y prevenir. Tengo un carcinoma en el labio y hay que hacer una cirugía. ¡Estoy en las mejores manos! ¡Y todo estará bien!”, mencionó la artista. 

Ante ello, es que hoy en Magacín 247 te contamos un poco más de esta enfermedad y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es el carcinoma en el labio? 

El carcinoma en realidad es el tipo de cáncer más frecuente. Esta denominación hace referencia al genérico de todos los tumores que se inician en la piel o en las células superficiales de los órganos internos. Es así, que es importante destacar que este tipo de cáncer en el labio puede ocurrir en cualquier parte, pero es más común que se presente en el labio inferior. 

“Este tipo de cáncer normalmente aparece en el labio inferior ya que está más expuesto por la posición que se encuentra en relación con la parte superior, pero cualquier área cubierta por la mucosa del labio puede verse también afectada”, mencionó el Dr. Mauricio León Rivera cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

¿Cuáles son las señales para detectarlo? 

La excesiva exposición a los rayos del sol puede ser un factor de riesgo para desarrollar cáncer en los labios, según indicó el cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma. Asimismo, el especialista detalló que es bastante común en ese sentido, que esta enfermedad se presente en las personas que trabajan en lugares que reciben mucha radiación solar como los policías de tránsito o deportistas que realizan actividades diarias sin protección al aire libre. 

De acuerdo con el Dr. Mauricio León, este tipo de cáncer empieza a presentarse con heridas en el labio que no cicatrizan, tipo manchas blancas y/o rojas. Además, en este lugar suelen haber zonas ásperas o fuertes sensaciones de ardor. Sin embargo, eso no es todo, pues también puede aparecer una masa, sangrado o engrosamiento de los labios. 

“Ante la aparición de cualquiera de estos signos, se debe acudir en forma rápida al oncólogo especialista en cáncer de piel”, manifestó el especialista. 

En ese sentido, es que para prevenirlo, el cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, recomendó protegerse del sol a través del uso de barreras mecánicas como sombrero, gorra o sombrillas y mejor si cuentan con protección UV. De la misma manera, utilizar crema de labios para uso diario con un factor de protección solar de al menos FPS 35.