Churín: Cinco cosas que puedes hacer en este destino turístico ubicado a solo 4 horas de Lima

Churín es un sitio ideal para escapar de la rutina. Se encuentra a tan solo 4 horas de Lima, en el distrito de Pachangara, y se convirtió en el lugar preferido de muchos viajeros y turistas. Podrás visitar la populares aguas termales, y disfrutar de un paisaje maravilloso y clima ideal, es perfecto para hacer un viaje de fin de semana o retiro familiar.

Por la pandemia que se está atravesando es normal que tengas en mente muchas dudas y preguntas sobre el funcionamiento de las famosas pozas de aguas calientes.

Por ese motivo, en una entrevista realizada por la revista ‘Wapa‘, se conversó con Doménico Luna, jefe del área de turismo de la Municipalidad distrital de Pachangara, quien señaló detalladamente los diversos tours que se pueden realizar y las normas de bioseguridad.

A continuación, en esta nota te contaremos las actividades que puedes realizar en Churín, un destino turístico ideal para escapar de la rutina.

Los baños termales

El agua que tienen los baños termales (pozos y piscinas naturales) poseen temperaturas cálidas que oscilan entre 30 y 35 grados. Visitar este sitio te relajará y podrás regresar renovado a Lima.

Toma nota: En la actualidad se encuentran disponibles el Complejo Termal de la Juventud y los Baños Termales Tingo. El ingreso es por turnos de 40 minutos con un aforo de 20% de personas. Los horarios de atención son de 07:00 a 18:00 horas. El costo de las entradas es de 10 soles. 

Cataratas en Churín. (Foto: Instagram).

Aguas medicinales

El calor de las aguas termales contiene propiedades minerales tales como el azufre, magnesio, cloruro y sulfato, se suele recomendar a personas que quieren aliviar enfermedades respiratorias, reumáticas y dermatológicas.

Piscigranjas

En Churín encontrarás una variedad de lugares turísticos. Uno de los principales son sus piscigranjas. En la actualidad poseen siete establecimientos de criaderos de trucha, aquí podrás ver cómo cuidan a esta especie. Además podrás tener la experiencia de alimentar a los peces.

Churín y su gastronomía

En Churín podrás encontrar una diversidad de gastronomía y disfrutar de una deliciosa trucha frita (recién sacada de la piscigranja), un ceviche bien picante o cualquiera de los platos típicos del lugar como el Pari, el cual es una sopa preparada con pulpa de carne de diferentes animales como cuy, conejo, res, oveja y gallina, que también lleva papa seca. Otros platos de la zona son el mondongo o la patasca y el chupe verde. ¡Pruébalos!

Trekking y canyoning o rápel

Si eres de las personas que prefieren más las aventuras, encontrarás tours de caminata hacia las cataratas de Pucayacu. Este recorrido te hará ver qué tan resistente eres y además podrás deleitarte con el maravilloso paisaje natural. Cuando hayas llegado a las cataratas podrás practicar rápel, este deporte es realizado en cañones que tienen desniveles de diferente altura. En estos discurren caudales de agua.

¿Cómo llego a Churín?

Para llegar a este lugar turísticos tendrás que tomar un bus desde Lima, en el Terminal Lima Norte. Esta ruta dura aproximadamente de 4 a 5 horas, ya que Churín se ubica a 210 km al noroeste de la ciudad de Lima.

Como recomendación debes tomar el bus desde muy temprano para no encontrar tráfico en la carretera. El pasaje cuesta alrededor de 25 a 40 soles. Ten en cuenta que la información compartida ha sido confirmada con fuentes oficiales. Por la coyuntura que se vive, se encuentra sujeta a cambios sin previo aviso.