Lima fue sorprendida en la tarde del domingo por una singular lluvia que inesperadamente humedeció todo lo que no estaba cubierto; sin embargo, posteriormente, un extraño, pero bello espectáculo hizo que los limeños miremos hacia arriba, pues el cielo se había teñido de un tono rojizo que dejó a muchos sin respuestas.
Según la ingeniera del Senamhi, Tania Ita, el color rojizo-anaranjado que tuvo el cielo de Lima es conocido como la «dispersión de Rayleigh», que se da cuando la luz del Sol pasa por sólidos y fluidos transparentes en los amaneceres o atardeceres.
La inesperada lluvia que cayó sobre Lima fue consecuencia del trasbase de las nubes de la Sierra hacia la Costa. En ese trayecto, las nubes llegaron a alturas muy elevadas, por lo que no solo estuvieron formadas de gotitas de agua sino de cristales de hielo.
La experta aseguró que los rayos solares atravesaron precisamente esos cristales de hielo, dando lugar al cielo rojizo que llamó la atención de la población limeña y generó que las fotografías del suceso comiencen a circular en las redes sociales.
«Todo coincidió casi al final del atardecer, entre 5 y 6 de la tarde: el trasbase de nubes a una altura elevada y los últimos momentos de la radiación solar. No es algo raro y no tiene relación con el fenómeno El Niño», aseguró la experta a la agencia Andina.
Magdalena del mar pic.twitter.com/9mi87sIq4G
— thalia (@thalia57419489) November 6, 2023
¿Se repetirá el cielo rojo en Lima?
Cuando le preguntaron sobre si este fenómeno se repetirá en otra ocasión, Tania Ita mencionó que es probable que sí ocurra próximamente si se dieran condiciones similares en el cielo limeño.
La lluvia de ayer cubrió gran parte de la ciudad, con mayor incidencia en Lima centro donde el acumulado fue de 1.1 milímetro, en otras palabras, más de un litro de agua por metro cuadrado. En la zona este (Ñaña, Santa Eulalia, Chosica, entre otros) la lluvia fue de un milímetro (un litro de agua por metro cuadrado). En el resto de Lima fue de 0.4 milímetros. «En Lima suele haber llovizna, que es producida por las nubes bajas (estratos) y nos dan esa coloración gris. En cambio, cuando hay trasbase de nubes de los andes hacia la costa, ocurren lluvias como la que se dio ayer domingo», dijo la experta a Andina.