Hoy se cumplen 212 años del nacimiento del maestro de la literatura de terror, Edgar Allan Poe. Sus obras, ignoradas en su tiempo, han servido de inspiración para diversos artistas como Tim Burton, Allen Ginsberg, John Lennon (quien lo menciona en una canción), entre otros.
El escritor estadounidense tuvo una vida azarosa, marcada por el alcoholismo, la pobreza y constantes viajes y desamores. Abandonado por su padre al primer año de nacido, y tras el fallecimiento de su madre al año siguiente, Poe fue dado en adopción a una familia adinerada que se encargaría de darle la mejor educación. Sin embargo, Poe abandonó la universidad y se instaló en Norfolk. A partir de ese momento, su vida se tornaría más oscura.
Debido a la falta de dinero, Edgar Allan Poe se enroló en el ejército a sus 18 años. Fue destinado a un fuerte en Boston y recibía un sueldo mensual de 5 dólares. Ese mismo año, 1827, publicó sus primeros poemas en opúsculo titulado ‘Tamerlane and Other Poems‘ (Tamerlane y otros poemas, en español).
Entre 1831 y 1835 ejerció el periodismo. Llegó a ser editor del ‘Southern Literary Messenger‘, pero fue despedido a las pocas semanas al ser hallado en estado de embriaguez en diversas ocasiones.
Contrajo matrimonio con su prima, Virginia Eliza Clem, cuando esta tenía 13 años y Poe, 26. Virginia perecería 12 años después, en 1847, a causa de la tuberculosis. Tras enviudar, el escritor buscó cortejar a diversas poetisas y escritoras. Sin embargo, todas las relaciones fracasaban debido al alcoholismo y la conducta errática de Poe.
El 3 de octubre de 1849, Edgar Allan Poe fue hallado en estado de delirio en Baltimore. Un viejo amigo suyo lo llevó a un hospital, donde murió 4 días después. Hasta la fecha se desconoce la causa exacta del deceso, pues la partida de defunción y los informes médico se perdieron.
Obras
1. La caída de la Casa Usher
Escrito en 1839, el cuento narra la visita de un joven caballero a la casa de su amigo Roderick Usher y su hermana Lady Madeline, quien sufre de una extraña condición médica. Tras el fallecimiento de Lady, sus restos son enterrados en la residencia, pero los sucesos extraños no se harían esperar.
2. La máscara de la muerte roja
En una epidemia de peste, el príncipe Próspero se enclaustra junto con su corte en una abadía para evitar infectarse. Tras 6 meses de encierro, el príncipe organiza un baile de máscaras en el que tendrá un inesperado visitante.
3. El pozo y el péndulo
El cuento narra la historia de un prisionero de la Inquisición Española que se ve obligado a decidir sobre la forma en la que morirá: cortado por la mitad, aplastado por pesadas paredes o arrojándose a un profundo pozo. Sin embargo, el cuento dará un giro inesperado.
4. El retrato oval
Un hombre herido y perdido ingresa, junto con su criado, a un castillo recientemente abandonado. Entre las muchas pinturas del recinto, hay una que particularmente capta su atención: un retrato oval que muestra la imagen de una joven. Junto a la obra, el hombre halla un libro que narra la tétrica historia de la pintura.
5. El entierro prematuro
Un joven que sufre de una extraña enfermedad llamada catalepsia, condición que lo postra frecuentemente en largos periodos de inconsciencia y parálisis. Aterrado por el hecho de ser confundido con un muerto y despertar, tras uno de sus ataques, en un ataúd, el joven urde un plan con su familia.