El envejecimiento es inevitable y nuestras mascotas también se hacen mayores, así que necesitan de cuidados especiales diferentes a lo que les dábamos cuando estos eran jóvenes o cachorros.
Tanto en los perros como en las personas, la audición y vista suelen deteriorarse y no llegan a ser tan buenas como era antes. Nuestro engreído se vuelve menos ágil y suele ser más propenso a sufrir diversas enfermedades.
Ten en cuenta que no todos los perros son adultos a la misma edad, ya que este factor varía debido a su raza y las características del animal. Las razas pequeñas se consideran adultas cuando tienen entre 10 u 11 años.
Las razas de tamaño mediano se convierten en adultos a la edad de 8 a 10 años, y las razas grandes llegan a esta última etapa a los 5 o 6 años. Aunque la genética también es importante, el estilo de vida que lleva cada perro también es fundamental y debemos cuidarlo.
1. Dieta
La obesidad es un riesgo propenso en los perros adultos, debido a que no tienen la misma energía que tenían cuando eran jóvenes. Por ello una dieta equilibrada jugará un rol importante.
2. Ejercicio
El ejercicio ayuda a que tu perro mantenga su peso ideal, pero cuando llegan a su etapa adulta, sus niveles de energía son bajos. Por esta razón será importante alentar a tu canino para que siga activo.
3. Cuidados médicos
Será necesario que un veterinario lo esté chequeando de manera regular. Cuando un perro llega a envejecer su sistema inmunológico se debilita, lo cual lo hace estar más expuesto a tener dolencias, tendrá dificultad al caminar y presentará otros problemas como cataratas, artritis o pérdida de audición, entre otras cosas.
4. Aseo
A medida que tu perro va envejeciendo, también lo hará su pelaje, por lo que tendrás que cepillarlo regularmente. Además, deberás estar atento a cualquier signo de sequedad o irritación en su piel. Por otra parte, el cuidado dental también es primordial en el aseo y debe realizarse regularmente desde una edad temprana.
5. Adaptación del entorno
Los perros mayores suelen desarrollar artritis u otro problema óseos que afectan a su movilidad, darles una cama para perros geriátricos le ayudará, así como poner todos sus utensilios de comida y entretenimiento en lugares accesibles para él.