¿Cómo debe responder la aerolínea en caso se retrase o cancele tu vuelo?

Es importante que los pasajeros sepan cómo actuar frente a estas situaciones totalmente inesperadas y que podrían arruinar sus planes.

Conoce qué reclamos puedes realizar como consumidor cuando las aerolíneas retrasan o cancelan tu vuelo. (Foto: Freepik)

Viajar en avión es una de las formas más prácticas y rápidas de llegar a nuestro destino, ya sea si vamos de vacaciones o por trabajo. Sin embargo, algunos eventos desafortunados podrían ocasionar que nuestro vuelo se retrase.

Ante está situación, ¿Qué obligaciones tienen las aerolíneas ante este tipo de faltas, según la Indecopi? Según está entidad, los derechos de los usuarios se encuentra respaldados por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, la Ley Aeronáutica Civil del Perú y la Decisión N°619 de la Comunidad Andina.

Esto es solo en casos de que la aerolínea cometa la falta, el pasajero no tendrá el derecho de exigir una serie de compensaciones adicionales a la reposición del boleto de viaje.

En caso de que los vuelos se retrasen

En el caso de que el retraso demore entre los 2 y 4 horas, la aerolínea debe brindar al pasajero un refrigerio y llamada telefónica. Si la demora se da entre 4 y 6 horas, la aerolínea tiene que brindar un refrigerio, una llamada de telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo, cena).

Si en cambio excede de las 6 horas, entonces la aerolínea debe proporcionar un refrigerio, brindar alimentos, dar una compensación equivalente del 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje (solo en caso de que sea necesario trasnochar), transporte desde y hacia al aeropuerto, y una llamada telefónica.

Vuelo cancelado

En caso la aerolínea cancele el vuelo, están obligados a devolver el valor neto del boleto al pasajero o conseguirle al usuario un vuelo sustituto en el mismo día. Si esto no ocurre, la aerolínea debe brindar alimentos (desayuno, almuerzo y cena), hospedaje (en caso de que sea necesario trasnochar), transporte desde y hacia el aeropuerto.

Si antes de la cancelación del vuelo se presentaron demoras, entonces el pasajero tendrá todo el derecho de exigir las compensaciones por las demoras, según el tiempo que haya esperado.

Problemas con el equipaje

Si durante el vuelo tu equipaje se haya destruido, robado o perdido, la aerolínea se tendrá que hacer responsable por los daños. Si la aerolínea se niega a aceptar sus reclamos, puede presentar una demanda al Indecopi.