¿Cómo llegar al Salar de Uyuni desde Perú con un presupuesto de 65 soles?

Un dato importante a tener en cuenta es que tienen que llegar con anticipación para aclimatarse y no sufrir mal de altura.
Salar de Uyuni. Foto: Freepik

El Salar de Uyuni ofrece a sus visitantes uno de los países más hermosos de Sudamérica y está ubicado en el suroeste de Bolivia. Es el desierto de sal más grande del mundo con una superficie de 10,582 kilómetros en el departamento de Potosí a a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar..

Su gran atractivo es el reflejo de las nubes u otros espejismos cuando este ligeramente cubierto de agua, lo rodea una corona de montañas. Increíblemente, puedes disfrutar la vista yendo desde Puno con solo 65 soles.

¿Cuáles son los pasos?

En el terminal Zonal Sur, una estación de autobús en zona peruana, tomarán un carro con dirección a Desaguadero por un costo de 15 soles y demorarán alrededor de 2 horas y media. Después caminarán durante 15 minutos a la sede de Migraciones para registrar tu salida del país y tu ingreso a Bolivia.

Luego, caminarán por 10 minutos al paradero para tomar un carro hacía La Paz por 10 soles. Si cuentan con tiempo, podrán recorrer la ciudad en teleférico, ya que los buses para Uyuni salen aún por la noche. Finalmente, en el terminal de buses de la Av., Perú que te dejará en tu destino por 40 soles. Al llegar al Salar de Uyuni, tendrás la opción de toma un tour de uno o tres días.

¿Cuándo es recomendable ir?

Para observar el efecto espejo del salar es ideal viajar entre diciembre y abril en la estación lluviosa. Debes tener en cuenta que de haber precipitaciones en exceso los tours pueden cancelarse para salvaguardar la seguridad de los turistas. Por otro lado, desde mayo a noviembre es la temporada seca , las temperaturas son más frías y los visitantes pueden conocer lugares a los que no hay acceso en la estación lluviosa.

Consejos para visitarlo

  • Es importante ir con anticipación para aclimatarse, ya que de sufrir un mal de altura puede afectarlos el viaje.
  • Los cambios de temperatura son fuertes. Tienes que llevar ropa abrigadora para la noche y prendas ligeras para el día.
  • La radiación solar en el Salar es intensa debido a la altitud y la superficie blanca de sal. Usen protector solar de amplio espectro y gafas de sol para protegerse.
  • Contar con suficiente agua potable porque los tours no la brindan, a pesar de que si incluyen los alimentos. Durante el recorrido, es posible que no encuentren tiendas o restaurantes.
  • Si son amantes de la fotografía, asegúrense de llevar suficiente espacio de almacenamiento y baterías extras, ya que querrán capturar la belleza única del lugar.