Cada 6 de enero, los cristianos celebran el Día de los Reyes Magos, en esta festividad se recuerda la adoración del Niño Jesús por parte de los Tres Reyes Magos. En el Perú esta festividad se celebra con una tradicional bajada.
Esta fecha posee un significado muy especial para países como España, ya que mayoritariamente se les suelen dar obsequios a los niños, los cuales se los traen los Reyes Magos. Asimismo, se crea un grato ambiente para compartir con la familia y poder comer la famosa Rosca de Reyes, un delicioso pan que se prepara exclusivamente esta celebración.
¿Quiénes son los Reyes Magos?
Según la tradición que dicta la iglesia, los Tres Reyes Magos fueron Melchor, Gaspar y Baltasar. Se dice también que fueron tres visitantes de tierras extranjeras que tras el nacimiento de Jesús, viajaron para rendirle honor y entregarle obsequios de gran riqueza como oro, mirra e incienso.
Los reyes son vistos como hombres poderosos, nobles y sabios, que posiblemente hayan sido monarcas de naciones del Oriente al Mediterráneo. Por su cultura y espiritualidad, cultivaban su conocimiento del hombre y la naturaleza esforzándose por mantener un contacto con Dios.
En algunos países, los Reyes Magos suelen formar parte del pesebre junto al Niño Jesús, la Virgen María y San José.
Costumbres
En Perú, a esta celebración se le conoce como ‘Bajada de Reyes‘, y se suele celebrar por la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes escogen a tres hombres que realizan la tradicional cabalgata de los Reyes Magos en los alrededores de la Plaza Mayor en Lima. Se les ve montados a caballo o en carrozas por las calles, recibiendo saludos, especialmente de los niños. Asimismo, son ellos quienes brindan dulces y regalos a los niños que se encuentren cerca de ellos.
En esta ocasión, debido a la pandemia, la Bajada de Reyes se realizó de una forma distinta a la acostumbrada, respetando los respectivos protocolos de bioseguridad, los Tres Reyes Magos entregaron obsequios a los niños presentes.