Conoce cuáles son los tres mejores pueblos del Perú y los atractivos turísticos que puedes recorrer

La Organización Mundial de Turismo realizó un estudio a fines del 2023 donde eligió a las mejores opciones peruanas para disfrutar el 2024.
Pozuzo, Chacas y Paucartambo. Composición: Magacín 24.7

Finalizando el 2023 la Organización Mundial de Turismo eligió los Mejores Pueblos del Mundo, donde hay tres opciones peruanas que destacaron por sus llamativos paisajes y su contribución al desarrollo desde lo económico, social y ambiental. A lo largo del año podrás recorrerlos y disfrutar de la belleza que tienen para ofrecerte.

Paucartambo

La localidad de Paucartambo es reconocida como la capital del folclore en el Cusco y está ubicada a 110 kilómetros de la ciudad. Desde abril a octubre tiene días soleados y los visitantes pueden gozar del cielo azul, es la temporada más recomendable. Para llegar tienen que viajar alrededor de dos horas y media en transporte público, un taxi privado o contratar una agencia turística.

¿Qué actividades realizar en Paucartambo?

Mirador de Tres Cruces de Oro

Ofrece uno de los mejores amaneceres del mundo y solo ocurre en los solsticios de invierno, o sea el 20, 21 ó 22 de junio.

Foto: Midestino.pe

Aguas termales de Chimur

Posee aguas cristalinas y la temperatura oscilan entre 46º a 53º centígrados, estas aguas son muy recomendables para descansar relajarte y así liberarse del estrés.

Centro Arqueológico de Watoqto

Fue un importante centro administrativo y ceremonial. Está compuesto por diferentes estructuras como templos, recintos ceremoniales, caminos prehispánicos.

Chacas

Se encuentra en la provincia de Asunción, región de Áncash, a 118 km de Huaraz. Para llegar desde Lima pueden tomar un bus interprovincial (Cruz del Sur, Móvil Tours, Oltursa) o viajar en avión, ya que recientemente habilitaron los vuelos.

Desde Huaraz el trayecto hacía Chacas toma un tiempo aproximado de 4 a 5 horas dependiendo de las condiciones climáticas por un costo de 20 soles. También, hay la posibilidad de pagar 25 soles para ir con un colectivo turístico si es que no tienen un auto particular.

Atractivos turísticos de Chacas

Museo de Chacas

Presenta una colección de esculturas de piedra con una variedad de figuras, artefactos de piedra labrada, cerámicas variadas y metalurgia de la cultura Recuay.

Santuario de Mama Ashu

Es una construcción colonial, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Fue restaurado tras el terremoto de 1970 y en la actualidad aún conserva la planta en forma de cruz latina del templo original.

Foto: Tripadvisor

Laguna Patarcocha

Está ubicada al noreste de Chacas, a 3 890 m s.n.m. La habilitación turística de la ruta peatonal y de herradura Chacas-Laguna de Patarcocha, pasa por el poblado de Cochas y por el Sitio Arqueológico de Antash.

Foto: Captura de pantalla

Pozuzo

Es un distrito de la provincia de Oxapampa, región de Pasco. Se considera la cuna de la colonia Austro-Alemana, porque ahí se presentaron los primeros colonos europeos y en la actualidad es un pueblo muy orgulloso de su legado histórico. 

Para llegar tienen que tomar un bus hasta Oxapampa que dura alrededor de 10 horas. Después, en el terminal tomarán un colectivo que los llevará hasta Pozuzo en aproximadamente 2 horas y media. Del 24 al 31 de julio se celebra el aniversario, por lo tanto, llegan miles de turistas a la localidad.

¿Qué visitar en Pozuzo?

Museo Schafferer

Es una pequeña casa de dos pisos que conserva objetos de los primeros habitantes como fotos, textos, utensilios y más. Mientras los turistas lo recorren el guía cuenta diferentes anécdotas de los primeros habitantes de Pozuzo.

Foto: Wildlife Photographer 

Pozas Río Azul de Agua Salada

Se encuentran en el Bajo Chancarizo, a 10 kilómetros del centro del pueblo y 30 minutos en auto. Sus aguas cristalinas están compuestas de azufre y sal, por lo que tienen propiedades beneficiosas para la salud.

Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Tiene una extensión aproximada de 122 mil hectáreas que comprenden los distritos de Oxampampa, Huancabamba, Pozuzo y Villa Rica. En su interior albergan 527 especiales de animales, flores y diferentes tipos de árboles.