Lourdes Martínez, creadora de Lou Botanicals, se preocupó por hacer un cambio en el estilo de vida de las personas, luego de descubrir que una mujer en promedio está expuesta a más de 12 productos para el cuidado de la piel que afectan el sistema nervioso central.
Fundadora de la exitosa marca: Lou Botanicals, un emprendimiento que empezó hace 3 años a fabricarse de manera casera y que hoy en día ya llega a todo el Perú y el extranjero.
Lou Botanicals impulsa el uso de la cosmética natural y orgánica para un cuidado de la piel más saludable y libre de químicos. Magacín 247 conversó con ella para conocer más de su negocio.
Antes de emprender tu negocio, ¿A qué te dedicabas?
En realidad, sigo trabajando para una empresa. Llevo 14 años en ella y soy gerente de unidad, encargada de manejar todo el área de líneas personales, es decir, si los directorios de las grandes empresas necesitan algún seguro especializado, mi equipo lo ve.
¿Cómo nace la idea de crear un emprendimiento relacionado al rubro de la cosmética natural y orgánica?
Como soy especialista en seguros internacionales de salud, estuve viviendo una serie de sucesos en mi vida laboral que me llevaron a preguntarme, ¿Qué puedo hacer yo para cambiar de estilo de vida?. Empecé a investigar mucho y es ahí donde me doy cuenta que en el Perú no vendían productos orgánicos, sin químicos, ni tóxicos y desde ahí empecé a fabricar mi propio desodorante, limpiador, humectante hasta que se convirtió en lo que hoy es la marca.
Y el nombre de la marca, ¿Quién lo propuso?
El nombre esta compuesto por ‘Lou‘, refiriéndose a mi nombre Lourdes y ‘Botanicals‘ porque todos los insumos que utilizamos son plantas, extractos, 90% botánico, nada sintético.
Todo lo que has aprendido, ¿Ha sido por ti misma o has estudiado algún tipo de curso?
He leído muchos libros sobre dietas, tipos de alimentación, prevención de enfermedades y he estudiado formulación botánica, lo que me ayuda a saber sobre la combinación de los ingredientes en los productos. Es importante aclarar que por más estudios botánicos que pueda tener, todos nuestros productos pasan por una revisión a manos de un especialista.
¿Cuentan con un laboratorio propio para fabricar sus productos?
No, nosotros alquilamos uno y ellos nos dan el servicio de manufactura. Aparte de ello, hoy en día contamos con un registro sanitario emitido por Digemid, lo que nos convierte en la primera marca de cosmética natural y orgánica peruana con registro sanitario.
Cuéntanos sobre los tipos de productos que venden en Lou Botanicals
Nuestros productos son para el cuidado de la piel. Desde limpiadores, humectantes y tónicos hasta maquillaje como rubor, bálsamo para cejas, máscara de pestañas y también contamos con herramientas de masaje facial como rodillos y el Gua Sha.
¿Cómo han afrontado la pandemia del Covid-19?
Nosotros ya teníamos todo digitalizado, es decir, ya contábamos con página web, redes sociales. También hacíamos delivery, entonces no nos ha agarrado fríos. Los primero meses de pandemia fueron fuertes, pero después hemos estado con ventas normales. En cuanto a los insumos que utilizamos para crear nuestros productos, teníamos.
Y con los ingredientes que son traídos del exterior, ¿Cómo lo han manejado?
Teníamos producción pre-Covid para todo el año. Si bien, se lo entregamos todo al laboratorio, de igual manera hay demora en la entrega. Algo que debía haber salido en marzo o abril, recién se ha materializado en octubre. Felizmente hemos podido superar esos retrasos con otras estrategias de venta.
¿Cuáles son los protocolos de bioseguridad que están siguiendo?
El delivery como es tercerizado, nos preocupamos que siempre cumpla con la desinfección de las entregas, que se usen bolsas biodegradables y que utilicen la banquita para tener un distanciamiento con el cliente.
¿Cómo ves a la marca de aquí a 5 años?
No tengo ni idea, yo te puedo decir lo que vamos a hacer de aquí a un año. Planeamos expandirnos internacionalmente, sacar nuevos productos y sobre todo terminar de complementar la línea que ya tenemos. También queremos enfocarnos un poco más en estilo de vida y no sólo cuidado de la piel.
¿Qué es lo que quieres lograr con Lou Botanicals?
Ser la marca líder orgánica certificada en todo Sudamérica. Es algo que lo tengo escrito por todos lados. En realidad es como un mantra que sirve como mi herramienta de poder y no es la única, tengo varios escritos en collares o alrededor de mi casa.