La presencia de los perros ha empezado a incluirse cada vez más en la vida cotidiana de las personas. Negocios y espacios como pastelerías, restaurantes, hoteles, cruceros, piscinas y parques de ocio para perros son solo algunos ejemplos de los lugares pet friendly que han surgido para que las mascotas y los humanos disfruten juntos. Esta tendencia también ha llegado al ámbito cultural, con la aparición de museos dedicados a la historia, el arte e incluso la cultura canina y aquí te contamos cuáles son.
El Museo del Perro en Nueva York
El Museo del Perro de Nueva York (Museum of the Dog), fundado en 1982 por el American Kennel Club, es considerado el museo canino más grande del mundo. Tras haber estado cerrado durante 37 años, reabrió en 2019. Su colección cuenta con más de 1.700 piezas de arte, incluyendo pinturas, esculturas, fotografías y objetos históricos relacionados con los perros. Además, exhibe fósiles de antiguos cánidos y posee una biblioteca especializada con una extensa colección de libros y documentos centrados en los perros.
Este museo también expone retratos de perros famosos, como Lassie o las mascotas que han pasado por la Casa Blanca. Asimismo sus exposiciones temporales, ofrece actividades educativas y cuenta con una tienda de regalos que incluye desde joyas y ropa hasta artículos de decoración.
El Museo de Collares de Perro en Leeds
El Museo de Collares de Perro (Dog Collar Museum) se encuentra en el castillo de Leeds, en el condado de Kent, Inglaterra. Este castillo medieval, que en su día fue residencia de varios monarcas, hoy es una popular atracción turística. Dentro del lugar, el museo comenzó en 1977 con 62 collares de perro en exhibición. Actualmente, la colección supera las 130 piezas, abarcando más de cinco siglos de historia.
Los collares en exhibición muestran la evolución del diseño, la moda y la función de estos accesorios, reflejando a su vez los cambios sociales desde la Edad Media hasta la era contemporánea. El museo ofrece un recorrido por la historia de estos collares, desde simples bandas de cuero hasta elaborados collares barrocos hechos de oro, plata o terciopelo y adornados con piedras preciosas. Este museo único en el mundo recibe más de 500.000 visitas anuales de turistas locales y extranjeros.
El Museo de Akita Inu en Japón
En Japón, el Museo del Perro de Akita Inu, ubicado en la ciudad de Odate, prefectura de Akita, está dedicado a la raza de perros akita inu, considerada un tesoro nacional. Fundado por la Sociedad de Preservación del Akita Inu, el museo exhibe arte, fotografías, documentos y objetos relacionados con esta raza, y cuenta con una biblioteca especializada y una estatua de bronce de Hachiko, el famoso perro que esperó a su dueño durante años en la estación de Shibuya, en Tokio. También hay una perrera con akitas que los visitantes pueden ver y acariciar. Además, se permite la entrada de perros al museo.
En la entrada al edificio de la Sociedad de Preservación del Akita Inu, que alberga el museo en su segunda planta, se encuentra una estatua de Hachiko.