Algunas mujeres no tienen clara la edad en la qué deben empezar con una rutina para el cuidado de su piel. Realizar una día a día es indispensable dado que con los años se pierde colágeno y elasticidad, causando una disminución de la firmeza y luminosidad.
Desde los 25 años hombres y mujeres pierden 1% de colágeno por año, por lo que tienen que protegerla de los rayos ultraviolentas y sustancias peligrosas como gérmenes, bacterias y toxinas. Además, se acelera a partir de los 45 años, y llega a reducirse un 35% desde los 60 años. Esta proteína ayuda a tener una piel libre de arrugas y que posea firmeza.
¿Cuáles son los pasos básicos de una rutina de piel?
La doctora Sobrino Guerrero considera que los tres pasos básicos para cumplir con una rutina adecuada incluyen una limpieza, hidratación y protección solar. “El cuidado de la piel empieza con la limpieza del rostro y es importante determinar qué limpiadores utilizar según tu tipo de piel o si existe algún tipo de problema como rosácea, acné o vitíligo”, expresó a Andina.
Además, afirmó que el bloqueador es el mejor antioxidante para las arrugas y retrasar los signos de envejecimiento. Los rayos UVA/UVB que contiene el producto estimulan la producción de radicales libres que causan estrés oxidativo y pueden provocar daño celular.

¿Cuál es el producto adecuado para los diferentes tipos de piel que hay?
La especialista asegura que es necesario que un dermatólogo asesore al paciente antes de iniciar una rutina de cuidado de piel. Si tienen una piel grasa pueden usar lociones o geles hidratantes, mientras que una piel seca debe utilizar cremas. La piel grasa se produce cuando las glándulas sebáceas generan sebo en exceso y puede obstruir los poros. Tiene las siguientes características:
- Textura: Es más gruesa y rugosa.
- Apariencia: Es opaca, grasosa y brillante.
- Poros: Son visibles y dilatados, y pueden retener suciedad.
- Sensibilidad: Es frágil y sensible, y puede debilitarse con productos agresivos.
- Problemas: Es propensa a la aparición de granos, puntos negros y acné.
- Manchas: Puede tener manchas de pigmentación.
- Maquillaje: El maquillaje no se queda en la piel.

Por otro lado, la piel seca afecta a las personas de todas las edades. Es causada por falta de hidratación y las glándulas sebáceas no producen suficientes lípidos. Las características son:
- Apariencia: Áspera, escamosa, con picazón, fina, tensa, opaca, sin brillo, rugosa, de color mate, con poros poco visibles y con tendencia a agrietarse
- Sensación: Tirante, incómoda, con sensación de picor, ardor e irritación con facilidad
- Ubicación: Los parches de sequedad varían de una persona a otra
Asimismo, el primero paso para que la rutina sea efectiva es lavarse el rostro con agua fría antes de usar los productos. Con relación a la aplicación de cremas, debe ser de abajo para arriba. En cuanto a los productos, recomendó colocarse en la piel vitamina C, que ayuda a atenuar las manchas; el ácido hialurónico como rellenador y el retinol, que promueve la generación de colágeno.