Los primeros registros sobre higiene oral vienen desde el año 3000 a.C., eso demuestra que era conscientes sobre la importancia del cuidado oral y de tener una boca sana. Este tema sigue siendo escencial en la actualidad, ya que afecta directamente a nuestra salud general. Por eso, aquí te contamos 5 consejos para mantener una boca sana.
¿Cuáles son?
Cepilla tus dientes tres veces al día: Es necesario cepillarse los dientes tres veces al día, especialmente después de cada comida, más aún en la mañana y la noche. Para una limpieza eficaz, es recomendable hacer movimientos circulares.
Usa hilo dental: Además del cepillado, es hilo dental es un factor infaltable y cepillos interproximales para acceder a áreas donde este no llega. Es vital para eliminar la placa bacteriana y restos de comida, lo que también ayuda a controlar el mal aliento.
Limpia tu lengua: Esta parte de la boca es a menudo olvidada en la higiene oral diaria, pero acumula restos de comida que pueden causar la proliferación de bacterias y provocar mal aliento. Usa un raspador lingual para limpiarla desde la raíz hasta la punta.
Evita alimentos azucarados: La dieta es importante en la salud bucal. Los alimentos con alto contenido de azúcar pueden causar caries, al igual que las bebidas carbonatadas que dañan el esmalte dental. El agua, por otro lado, estimula la saliva, que tiene propiedades bactericidas. Las frutas y verduras también favorecen la higiene oral.
Programa revisiones regulares: Por último, pero no menos importante, asegúrate de visitar a tu dentista regularmente para revisiones. Esto garantiza que tu salud bucal esté en buen estado y no tengas que preocuparte por nada.»
Señales de que necesitas ver a un dentista
- Sangrado después de cepillarse los dientes o usar hilo dental
- Encías retraídas, porque podría ser un signo de una enfermedad.
- Sequedad de boca, dado que de ser sana se lubrica con la saliva.
- Dientes sueltos o movidos, porque los dientes adultos deben durar toda la vida.
- Golpes y llagas, ya que puede ser una infección por hongos.
- Dolor de muelas, no deben ignorarse.