El verano está en su máximo esplendor, lo que invita a la familia a meterse a la piscina -ya sea inflable o estructural- el objetivo es refrescarse, pero sobre todo distraerse incluso a la vuelta del colegio, luego de un día lleno de aprendizaje.
Para que este momento de relajo sea lo más divertido posible y tomando en cuenta que has instalado la piscina desde el 1 de enero, tienes que realizar un mantenimiento adecuado para evitar posibles alergias en la piel.
Si no sabes cómo realizar este proceso, los especialistas de Promart comparten estos consejos para que siga siendo apta para que la familia pueda continuar disfrutando de un chapuzón especialmente al volver de sus clases. Estas recomendaciones son válidas para piscinas de todo tamaño y modelo.
¿Por qué debemos mantener el agua limpia en nuestra piscina?
Estar en una piscina tiene que ser una experiencia agradable y no verse opacada por detalles que podemos evitar si no le damos una rutina dedicada de limpieza. Las cloraminas -subproductos químicos que pueden entrar a nuestro cuerpo a través del agua- causan malos olores, irritación ocular y nasal así como problemas estomacales que se hacen más comunes en verano.
Otra acción importante de estos componentes dañinos para nuestra salud, es la capacidad que tienen para cambiar el color del agua de la piscina. Por eso, es importante que tenga una circulación regular, donde haya un equilibrio entre los niveles de productos químicos con cloro y la eliminación de cualquier suciedad superficial.
- Higieniza el agua
El aire puede transportar diversos elementos que se depositan en tu piscina como hojas, plásticos, etc., y que al entrar en contacto con el agua sueltan algunas sustancias que la pueden infectar. Para impedirlo, utiliza un recogedor de hojas para sacarlas y darle inicio al proceso de desinfección, también te puede ayudar una aspiradora inalámbrica para piscina. Este paso es primordial.
- Esteriliza el agua
Para un buen mantenimiento de tu piscina, limpia el agua con cloro en pastillas, cloro líquido o granulado que son agentes fabulosos que protegerán la aparición de hongos, bacterias, algas y microorganismos. Debes tener en cuenta la medida de cloro a usar por ello, usa un medidor para que sepas si los residuos están entre 0,5 o 1,0 ppm (partes por millón) así la tendrás sanitizada por un largo tiempo.
- Controla el PH del agua
El baño de los chicos en la piscina tras su retorno a clases debe ser agradable y el agua tiene que estar equilibrada, esto lo consigues al medir el nivel de PH que debe estar entre 7,2 y 7,6, una medida que te ayudará a evitar el enrojecimiento de piel y ojos. Si deseas darle una protección adicional, en Promart encontrarás reguladores, elevadores y reductores de PH.
- Dile «NO» a las algas
En el mar las algas son maravillosas, pero en nuestra piscina se convierten en intrusas que no nos motivan a ingresar al agua. Para combatirlas utiliza algicidas y cloro, de esta manera tu alberca estará lo más reluciente posible. Solo debes echar 2,5mL por cada metro cúbico de agua para un mantenimiento normal y para un tratamiento de choque, añade 5mL por cada metro cúbico de agua.
- Mantén limpio el interior
Una vez aplicados los diversos componentes para limpiar el agua, continúa el mantenimiento de piscinas utilizando un cepillo especial que te ayudará a remover impurezas de las paredes y suelo. Al finalizar, puedes usar un limpiafondos para que aspire hasta la última partícula que podría haber quedado.
- ¿Cada cuánto tiempo debo limpiar mi piscina?
En la temporada de verano es muy utilizada, lo que genera una mayor acumulación de componentes insalubres por ello, se recomienda que el mantenimiento de piscinas se haga 1 o 2 veces por semana. También utiliza un cobertor de piscinas para evitar que caigan hojas, plantas u otros objetos.