El desarrollo infantil puede verse afectado por el uso excesivo de pantallas

El uso excesivo de la tecnología en los pequeños de casa puede afectar el desarrollo de su cerebro correspondiente a su edad.

Para los expertos, el período más rápido de crecimiento y maduración en la infancia son los primeros cinco años de vida

En la actualidad muchos padres de familia permiten a sus menores hijos el uso constante de la tecnología como una medida para que se mantengan distraídos, sin saber los graves daños que puede causar el uso excesivo.

Según un artículo de ABC, la doctora María del Pilar Mallada que labora en un centro de salud español, expresó que la exposición de los niños menores de tres años a los dispositivos móviles y tables puede retrasar el habla.

Aseguró que muchos menores crecieron con un canguro digital, porque pasean, se acuestan y comen con estímulos visuales y sonidos de pantallas. Este abuso, expone a su cerebro a una gran cantidad de estímulos para los cuales no están preparados.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud, recomendó no exponer a los bebés durante su primer año de vida y limitar el consumo de televisión, celulares y otros dispositivos electrónicos entre menores de dos y cuatro años a un máximo de una hora diaria.

 Lo más recomendable es seguir las indicaciones de los pediatras y limitar el uso de las pantallas a los menores de 3 años. Foto: Google

Investigación japonesa realizó seguimiento a miles de familias

Taku Obara, investigador de la Universidad Tohoku de Sendai, analizó a 7.097 familias y el estudio fue publicado en The Journal of the American Medical Association Pediatrics. Éste determinó que los niños de un año expuestos a más de cuatro horas de pantallas al día presentaron retraso en el desarrollo de las habilidades de comunicación y resolución de problemas acordes a su edad.

El pediatra Daniel Kock, del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, en una entrevista con El Comercio, expresó que tras el nacimiento el sistema nervioso empieza a desarrollar conexiones sinápticas entre neuronas, modelándose en función de los estímulos del poder.

Por lo tanto, los bebés necesitan estimulación y el contacto con sus padres, pero también requieren aprender a moverse, desarrollar el sistema locomotor. El problema radica en que la tecnología cambia los estímulos y al estar expuestos el tiempo con la familia es menor.

¿Cómo detectar problemas de lenguaje en los niños?

Abuso de muletillas: Al tener poca fluidez verbal los llevo a utilizar muletillas y palabras genéricas, estas sustituyen a la palabra concreta.

Dificultad para resumir: Cuando tienen que sintetizar una información no logra identificar el tema principal y secundario, por lo tanto, sus resúmenes no tienen información relevante.

Tags: