Óscar Ugarte, ministro de Salud, confirmó que en julio iniciará la vacunación contra la COVID-19 para los adultos mayores de 50 años. Además, se incrementarán los centros de inmunización y el personal médico con el fin de evitar largas filas de espera.
Con la llegada de 395,460 dosis de la vacuna Pfizer, el ministro informó que a partir del lunes 31 de mayo se dará inicio a la vacunación de las personas entre 60 a 64 años. Mientras tanto, los mayores de 50 años recién comenzarán su procedimiento en julio.
«Probablemente, por el número, no vamos a terminar en un mes y continuará seguramente en agosto. Asimismo, estamos seguros que el nuevo Gobierno asumirá este mismo rol. Le estamos dejando 50 millones de dosis y un proceso que está caminando», añadió.
Dosis Sinopharm
Por un lado, Ugarte informó que además de las 395,460 dosis de Pfizer que ya se tienen, este sábado llegarán otras 510,000 procedentes del laboratorio Astra Zeneca. Asimismo, anunció que la próxima semana arribarán un millón de vacunas Sinopharm (700,000 el lunes y otras 300,000 el jueves).
Más centros de vacunación
Con respecto a esto, Ugarte comunicó que se incrementarán los centros de inmunización y se contará con mayor personal médico. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó un Decreto de Urgencia que desembolsará 191 millones de soles a la división de salud.
«Se va a contratar un poco más de 3,800 entre enfermeros, técnicos de enfermería y, con la nueva forma de organizar, vamos a atender de una mejor manera a la población», detalló.
Segunda vuelta electoral
Por último, el titular de Salud notificó que decenas de centros de vacunación serán utilizados para los sufragios de la segunda vuelta electoral. Por ende, se interrumpirá el proceso de vacunación desde el viernes 4 al lunes 7 de junio en los locales correspondientes.
«Esos días que tendrá que suspenderse la vacunación se recuperarán con una programación especial, trabajando incluso los jueves que antes era descanso y ampliando los horarios», finalizó.