La demanda actual del mercado laboral exige que los profesionales cuenten con nuevos conocimientos y habilidades transdisciplinarias. Según un estudio realizado por Pearson Corporate, especializada en educación, el requerimiento de habilidades como el pensamiento crítico, capacidad de procesar información compleja y la creatividad aumentará un 20% en el 2025.
Debido a esto, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), Mario Gutiérrez, señaló que: “Ante este panorama altamente competitivo, es imprescindible que estudiantes y futuros profesionales realicen dos ejercicios. El primero es sumar a sus perfiles de conocimiento, enfoques como lo transdisciplinario que reconoce la complejidad y diversidad del mundo y utiliza herramientas de otras carreras para generar soluciones innovadoras”
Por lo tanto, Gutiérrez da una lista de las tres carreras universitarias con mucho potencial que los jóvenes y profesionales en el futuro pueden aprovechar:
Service Design y Administración
Según Linkedin, esta carrera sobrepasa las 12 mil ofertas laborales a nivel de Latinoamérica. Combina la gestión empresarial y el diseño estratégico, desarrollando positivamente la experiencia del consumidor o cliente. Asimismo, la Administración y Diseño de Servicios implementa métodos de diseño a la administración de negocios, generando productos y servicios ambiciosos.
Innovación y Marketing
Su principal objetivo es desarrollar las habilidades para analizar el mercado, crear estrategias de promoción eficientes y tener una mejor gestión de productos o servicios. La finalidad de esto, es que la innovación y el uso de nuevas tecnologías tengan un lugar importante a la hora de potenciar habilidades digitales y perfiles para funciones como Brand Content Marketing, Social Media Manager, Google Analytics Especialist y SEO Especialist.
Innovación y Negocios internacionales
Esta carrera permite tener una visión global de los mercados, desarrollando habilidades para la gestión de empresas y finanzas internacionales, capacidades para negociar en un entorno multicultural y planificación estratégica. Debe ir de la mano con la experiencia práctica, dentro de escenarios difíciles y proyectos transdisciplinarios.