Cuatro consejos para fomentar una buena relación entre padre e hijo

Los padres pueden aprovechar el tiempo en familia para realizar actividades lúdicas en donde los hermanos puedan divertirse en equipo.

Los padres juegan un papel importante a partir de su comportamiento, debido a que tienen una influencia de gran magnitud sobre sus hijos, resalta la psicóloga Aymee Torres de la ONG Buckner Perú.

Fomentar las buenas relaciones entre los hijos tendrá efectos positivos en su desarrollo personal, así como en su relación con los demás miembros de la familia y sus pares a futuro. Pero ¿cuáles son los puntos que los padres deben tomar en cuenta para ponerlo en práctica?

“Un punto de partida es que los padres sean el ejemplo de una relación saludable entre ellos. Los consejos o indicaciones quedarían incompletos si no intentan ser un modelo de relaciones positivas entre adultos”, asegura Aymee Torre.

1.Pasar tiempo en familia

Más allá de estar pendientes de su educación y alimentación, es vital dedicarles tiempo para involucrarse en su juego, observar cómo es la relación que llevan entre ellos con el objetivo de identificar cuáles son sus necesidades y actitudes que corregir.

2.Establecer normas de convivencia

De acuerdo con sus edades, los padres deben formar reglas claras e igualitarias para todos, en donde se refuerce la empatía, la colaboración y el trabajo en equipo a través del juego. De esta forma, ayudarán a establecer rutinas y límites para prevenir conflictos o, al menos, resolverlos teniendo en cuenta criterios que son aplicados a cada situación: horas de salida, descanso, comidas juntos, entre otros.

3.Fomentar el juego en equipo

Los padres pueden aprovechar el tiempo en familia para realizar actividades lúdicas en donde los hermanos puedan divertirse en equipo. Por ejemplo, juegos o actividades de su preferencia en donde se tendrá éxito si los hermanos se apoyan entre sí. El objetivo es reforzar los vínculos afectivos y la confianza que se dan mutuamente.

4.Evitar comparaciones y resaltar cualidades

En caso de conflictos, evitar etiquetarlos de manera negativa por sus reacciones y mucho menos victimizarlos. Por otro lado, tener en cuenta que los padres deben respetar las individualidades de cada uno. Cada hermano es único y diferente, con virtudes que se deben resaltar para mejorar su confianza y autoestima.