Manuel Scorza Torres o simplemente Manuel Scorza para los amigos y demás, fue en vida un novelista, poeta, político, editor, promotor cultural y luchador social por la reivindicación de la clase popular y obrera del país; que perteneció a la Generación del 50.
Nació el 9 de septiembre de 1928 en Lima y falleció el 27 de noviembre de 1983 en Madrid, España. Estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado y años posteriores ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos.
Scorza fue el primer peruano en ser nominado al Premio Nobel de Literatura. Por otra parte, fundó el Frente de Intelectuales Peruanos por la Identidad y la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América (FIPISPNA) y ganó el Premio Nacional de Literatura en 1983.
En el trascurso de su vida fue candidato a la vicepresidencia en 1980 por el Frente Obrero Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP), no obstante decidió retirarse. Asimismo, en su lucha por la educación y la cultura fue editor y promotor, en el Perú y varios países de América Latina.
Viajó a México para prepararse en su carrera como editor antes de publicar los famosos e incomparables ‘Populibros peruanos’ (1960, 1961, 1962, 1963). Entre los más icónicos escritores de los Populibros encontramos a los peruanos como Ciro Alegría, Enrique López Albujar, Luis Alberto Sánchez, entre otros.
De forma semejante, Scorza, realizó el ‘Primer Festival del libro’ en el Perú, con el apoyo de Juan Mejía Baca, P. L. Villanueva y Manuel Mujica Gallo.
Por otra parte, sus publicaciones en su tiempo fueron cruelmente opacadas por los gobiernos corruptos de entonces, sin embargo su propagación en las casas editoras fue bien recibida, así como en el público lector, asimismo sus libros fueron traducidos a más de 40 idiomas.
Entre sus libros más famosos tenemos la pentalogía ‘La guerra silenciosa‘ con sus cinco entregas: ‘Redoble por Rancas‘ (1970), ‘Historia de Garabombo el Invisible‘ (1972), ‘El jinete insomne‘ (1977), ‘Cantar de Agapito Robles‘ (1977), ‘La tumba del relámpago‘ (1979). Así como sus poemas ‘Los adioses‘ (1959), ‘Las Imprecaciones‘ (1955), ‘Poesía amorosa‘ (1963), entre otros.
Por ese motivo, en su onomástico número 93, en Magacín 247 te contamos 12 razones por las cuales debes leer a tan aclamado escritor, que los críticos literarios le consideran como un visionario e innovador de las letras peruanas de entonces.
1. En sus libros encontramos una profunda empatía por el pueblo indígena, en la cual denuncia sus disturbios, problemas y abusos provocados por las clases dominantes y el capitalismo.
2. No tenía miedo a relatar la crueldad y los abusos de las clases de poder, es más en una entrevista brindada años atrás mencionó que está a la espera de la carta notarial de la Cerro de Pasco Corporation, corporación que ejecutaba varios actos crueles contra los campesinos y que se mencionan tristemente en su obra.
3. Utiliza el elemento mítico en sus obras, que no solo funciona como recurso estético y poético, sino que le da un carácter y una simbología más fuerte. El elemento mítico nos conduce al pensamiento ideológico de las comunidades andinas, asimismo este funciona como ente subversivo y crítico.
4. En sus libros encontramos cómo el imaginario popular andino y la presencia del mito construyen el mundo narrativo ficcional de Scorza, a la vez estos elementos componen el pensar de un pueblo. Asimismo, este pensamiento influye e interviene en la vida cotidiana de los hombres y sus acciones.
5. Mediante sus libros, podemos observar cómo Scorza determina la historia nacional, primero desde la conciencia mítica y luego desde la conciencia política.
6. En su pentalogía encontramos temas como la resistencia, que no es nada más la defensa de su identidad encarnadas en la tenencia de la tierra, que a la vez esta representa la Pachamama y madre progenitora.
7. El mismo Scorza manifestó que sus libros se basan en crónicas periodísticas. Asimismo en sus escritos podemos encontrar dos niveles, según el autor, uno es el real que cuenta hechos verídicos con personajes reales; y el otro es lo mítico y fantástico, que tiene como función demostrar y edificar la realidad andina.
8. En sus escritos encontramos el uso de la memoria, ya que utiliza los recuerdos de los campesinos y líderes en su afán de despertar consciencia y liberarse de la opresión capitalista.
9. Manuel Scorza utiliza la desdicha andina con sus avatares económicos y políticos, para plantear que su condición de subalterno no solo lo alberga a él, sino también abraza al hombre mestizo y obrero.
10. En sus novelas también encontramos la oralidad.
11. Utiliza los recursos estilísticos como la ironía, para denunciar los acontecimientos como las enfermedades y otros disturbios.
12. En sus libros podemos encontrar el uso de la exageración, de un modo jocoso, para resaltar las cualidades negativas de los personajes, y hacerlos pasar de la manera más graciosa hasta llegar al punto de ridiculizarlos.