‘Cumbre Mundial Hambre Cero’: Representantes de regiones del mundo analizarán Lima

Llegarán a la capital peruana directivos de la Organización de Regiones Unidas (ORU) y Foro Global de Asociaciones de Regiones (FOGAR).

Plantean que la soberanía y seguridad alimentaria debe estar basada en un desarrollo rural orientado a la producción familiar. (Foto: Difusión)

En momentos en que en el mundo se produce un aumento de precios de los alimentos y materias primas, Lima se convertirá en un punto de encuentro para analizar la desnutrición en las poblaciones vulnerables, la soberanía y seguridad alimentaria y la situación de la agricultura familiar.

Representantes de diferentes regiones de Europa, África y América se han reunido este martes 25 de octubre en el Hotel Bolívar, en el conversatorio internacional denominado “El hambre que viene”, en donde expusieron sus posiciones sobre la situación alimentaria mundial y el cumplimiento del Objetivo 2 Hambre Cero, que Naciones Unidas (FAO) había fijado en la Agenda 2030.

Los informes de la FAO advierten que la crisis alimentaria que amenaza al mundo se debe a factores como el cambio climático, la pandemia ocasionada por el coronavirus, los procesos de desertificación y una mala gestión de las políticas del agua, a lo que se añade la guerra en Ucrania.

Agricultura familiar y seguridad alimentaria

A estos factores, según la FAO, se añade una concepción del desarrollo agrícola que está teniendo consecuencias negativas, pues el modelo intensivo, orientado al mercado, no ha ayudado a acabar con el hambre ni resolver los problemas de desnutrición y la anemia entre la población de las regiones.

La Organización de Regiones Unidas (ORU) y el Foro Global de Asociaciones de Regiones (FOGAR), plantean que la receta más adecuada para afrontar esta situación es priorizar la agricultura familiar, que pone, en primer plano, la alimentación de las familias campesinas.

Sostienen para la erradicación del hambre en el mundo debe primar la atención a pequeños agricultores, pescadores artesanales, mujeres y otros grupos vulnerables, y su acceso a los recursos necesarios para producir los alimentos.

Por tanto, el enfoque para alcanzar la seguridad alimentaria de mil millones de personas, que viven en situación de hambre en el mundo, debe ser la soberanía alimentaria, basada en un desarrollo rural orientado, prioritariamente, a la producción familiar.

¿Quiénes estarán presente?

Con motivo del Conversatorio programado en el Hotel Bolívar, llegarán a Lima, el presidente de ORU Fogar, Rachid el Abdi; el secretario general de ORU Fogar, Carles Llorens; el vicepresidente del Consejo Regional de Oriental, Marruecos, Salah el Aaboudi; el representante del Gobierno Autónomo de Murcia, España, Víctor Serrano; el representante de Senegal, Khalifa Ababacar Ndao; de Costa de Marfil, Eugéne Aka Aouelé; de Kenia, Robert Kiteme, entre otros.

Por el Perú, asistirán funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Presidencia del Consejo de Ministros y las autoridades de la Mancomunidad Regional de los Andes.

En esta reunión en Lima se centrará en el documento denominado ‘Manifiesto para el hambre cero’ que, será presentado posteriormente, los días 27 y 28 de octubre en la IV Cumbre Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria, en Temuco, Araucanía (Chile), que organiza ORU Fogar.

Dato:

Desde su fundación en 2007, ORU Fogar ha puesto la seguridad alimentaria en el centro del debate sobre el desarrollo y, en este sentido, ha promovido activamente la cooperación regional entre el Norte y el Sur.

Hasta el momento, ORU Fogar ha organizado tres cumbres, en Senegal (2010), Colombia (2012) y Ecuador (2018).