Bárbara Mori, la recordada protagonista de la popular novela mexicana ‘Rubí‘, es una actriz uruguaya nacionalizada mexicana. Su paso por la pantalla chica grabó su imagen en la memoria de los miles -o millones- de televidentes que, capítulo tras capítulo, quedaron enganchados con la historia de su personaje. Conoce aquí la vida de Bárbara Mori y su paso por la telenovela que le dio un salto a la fama.
Bárbara Mori Ochoa nació el 2 de febrero de 1978 en Montevideo, Uruguay. De ascendencia española, libanesa y japonesa, pasó su infancia viajando entre México y Uruguay. A los 3 años de edad, sus padres se divorciaron, por lo que ella y sus 2 hermanos quedarían al cuidado de su padre. Se instalaría definitivamente en México tras cumplir los 12 años.
Durante algunos años ayudó a su padre en la pizzería de su padre, llamada ‘La Nona’, ubicada en la Colonia Insurgentes Mixcoac. Fue ahí, a los 14 años, que conoce al diseñador Marcos Toledo, con quien trabajó como modelo durante un tiempo.
Un par de años después, la pizzería de su padre quebró, lo que llevó a Bárbara a trabajar a tiempo completo en un restaurante japonés llamado ‘Chico’, ubicado en la Colonia Del Valle. Más adelante inició estudios de actuación en CEA Televisa; sin embargo, nunca los concluiría.
En 1996 inicia sus estudios del Centro de Estudios de Formación Actoral (CEFAT) de TV Azteca. Obtendría su ciudadanía mexicana 8 años después, en el 2002.
Rubí
El papel más entrañable que la actriz interpretó fue el de ‘Rubí‘, protagonista de la novela del mismo nombre, producida por Televisa. En esta oportunidad actuó con Eduardo Santamarina, Jacqueline Bracamonte y Sebastián Rulli. Esta novela, dirigida por José Alberto Castro, está basada en un cómic del mismo nombre.
La telenovela mexicana ‘Rubí‘ se emitió entre los años 2004 y 2005 y fue una de producciones con mayor éxito en todos los tiempos, incluso fue doblada en distintos idiomas de diferentes rincones del mundo.
Tras haber protagonizado esta novela, Bárbara Mori saltó a la fama y se convirtió en una de las actrices más famosas y solicitadas del momento. Sin embargo, tras culminar el proyecto, Mori se alejó de la pantalla chica e incluso rechazó ofertas que le hubiesen permitido seguir creciendo en el mundo televisivo.
La cotizada actriz llegó a revelar en un momento que al ingresar al mundo de la actuación, durante diez años, la mayor parte del tiempo le asignaban un papel sumiso, acto que llegó a causar confusión en ella pues en la vida real atravesaba situaciones difíciles de soledad y tristeza.
Es justo en este momento en el que recibe la oferta para interpretar a ‘Rubí‘, un personaje totalmente diferente a lo que acostumbraba a hacer y por esta razón acepta encarnar a esta villana tan recordada.
“El proyecto implicaba un riesgo distinto, el personaje, por eso acepté hacerla. Eso sí, bajo mis condiciones porque la empresa [Televisa] quería firmarme como exclusiva por seis años y me dijeron que si no firmaba con ellos, buscarían a alguien más”, indicó en una ocasión para Los Ángeles Time.
En el año 2004, el productor de telenovelas José Alberto Castro hizo el lanzamiento que llevó al éxito a Bárbara Mori y la posicionó como una villana de gran atractivo, siendo sarcástica y calculadora.
Mori pasó por un casting en donde finalmente salió victoriosa para interpretar el papel de ‘Rubí‘, enfrentándose a Jacqueline Bracamonte, a quien Castro consideró «muy dulce» para el rol de la villana.
Patricia Manterola también pasó por la selección para disputar el papel de ‘Rubí‘, sin embargo la actriz no logró pasar de las primeras etapas de audición. Otra de las candidatas que anhelaba interpretar el antagónico fue Anahí, quien era de las más jóvenes.
La actriz Mónica Sánchez, quien se popularizó con su rol de ‘La Mariposa’ en la telenovela ‘Apuesta por un amor’, también intentó participar en las audiciones para lograr el que sería su primer papel protagónico, pero no pudo competir con Bárbara Mori.
La sensual Marlene Favela casi logra quitarle el protagónico a Mori, a pesar de ser considerada una gran candidata al puesto, la actriz logró darle vida a Sonia Echavarría, quien fue una de las grandes rivales de la ‘descarada’ Rubí.
Sin lugar a dudas, el personaje de ‘Rubí‘ consolidó a Bárbara Mori como una gran actriz. Desde ese momento, pasó a ser la «devoradora» de hombres y el sueño de muchos, no solo por su gran belleza, sino por su actitud.
Interpretar a este personaje, tan odiado y amado a la vez, la hizo merecedora de un premio a la Mejor Actriz Protagónica en el 2005.
Trayectoria artística
Mori inició su carrera artística en algunas telenovelas de TV Azteca. Participaría por primera vez en un melodrama llamado ‘Tric-Trac‘, en 1997. Mas Mori saltó a la fama con su papel de ‘Mónica’ en la novela ‘Mirada de Mujer‘, en ese mismo año. Poco después participaría en ‘Azul tequila’.
En 1999 se trasladó a Miami por un año para protagonizar la telenovela ‘Me muero por ti’. Un par de años después, en el 2001, actuó en ‘Amores, querer con alevosía’. Así, durante muchos años, participaría en otras producciones como ‘Mirada de mujer, el regreso’ y ‘Amor descarado’.
Tras su gran éxito, Bárbara Mori decidió ir por sus sueños y dedicarse a lo que realmente deseaba: el cine. El año pasado, la actriz dio una conferencia virtual para TedxIbero. Además, tiene una película escrita, la segunda tras su ópera prima ‘Más fuerte que el miedo’.
«Terminé el guion en la pandemia, se me dio mucho la creatividad. Lo quiero dirigir el año que entra, escribí y desarrollé proyectos. Me di cuenta de lo importante que es desarrollar proyectos que tengan algo que decir, que no sean solo entretenimiento, sino que tengan un mensaje, que toquen fibras, que los seres humanos generen empatía”, manifestó la actriz.