En el año 2000, Warner Bros. inició la búsqueda del niño que daría vida a Harry Potter en la pantalla grande. El director Chris Columbus, la directora de casting Janet Hirshenson y el productor David Heyman enfrentaron un desafío complicado: encontrar al actor perfecto. Según contó Hirshenson en una entrevista con The Huffington Post, que en el momento que eligieron al protagonista, hubo un problema inesperado.
La difícil elección del protagonista
Durante el proceso de selección, Columbus vio a Radcliffe en la miniserie ‘David Copperfield’ y quedó impresionado. “Estaba en Londres, tarde en la noche, viendo la BBC, y había una miniserie de ‘David Copperfield’. Daniel Radcliffe aparecía en ella por dos o tres escenas. Pero pensé: ‘Ese es Harry Potter’”, recordó el director. Sin embargo, convencer al estudio no fue inmediato.
Según contó Hirshenson a ‘The Huffington Post’, la competencia estuvo reñida. “Había otro chico que nos gustó también. Chris inmediatamente le dio el visto bueno a Daniel, pero algunas personas dijeron: ‘Ese otro chico es interesante’”. La duda llevó al equipo a reconsiderar la decisión. Finalmente, optaron por revisar las pruebas nuevamente y la balanza se inclinó hacia Radcliffe. “El otro chico era genial y vulnerable, pero Daniel tenía además una determinación especial”, explicó Hirshenson.

El mayor obstáculo: sus padres
Aunque la producción ya tenía claro que Radcliffe era la mejor opción, se encontraron con un problema inesperado: sus padres no querían que aceptara el papel. La directora de casting le advirtió a Columbus que sería difícil convencerlos. “No lo vas a conseguir. Sus padres están en la industria. No tienen ningún deseo de que haga esto. Olvídalo”, le dijeron.
Ante esta negativa, David Heyman tomó la iniciativa. Durante el intermedio de una obra de teatro en la que los padres de Radcliffe estaban presentes, el productor se acercó a ellos. Con su estilo persuasivo, logró que aceptaran una reunión. Así, el joven actor finalmente quedó en carrera para el papel.

Otras opciones para el personaje
El estudio consideró a otros actores, entre ellos Tom Felton, quien posteriormente interpretó a ‘Draco Malfoy’. Columbus reveló que hicieron pruebas con Felton para Harry Potter, pero había un inconveniente. “Teñimos su cabello, le pusimos una cicatriz, le dimos los anteojos y veamos. Hizo una gran lectura como Harry Potter, pero puedes notar cuando a un niño de 11 o 12 años le han teñido el pelo”, explicó.
Al final, J.K. Rowling aprobó la elección de Radcliffe, lo que terminó de inclinar la decisión. “Recuerdo que ella dijo: ‘Es el Harry Potter perfecto’”, relató Columbus. Con el respaldo de la autora y del equipo de producción, Warner Bros. oficializó la contratación y días después anunciaron al actor en Londres.