Descanso médico: Conoce cómo tramitarlo

La validez del descanso médico requiere que todos los datos registrados sean precisos y exactos. Conoce cómo tramitarlo en esta nota.

El CITT es un documento que protege a los empleados que no han podido asistir a trabajar por motivos de salud.

Los trabajadores pueden recurrir al beneficio del descanso médico en caso de enfermedad o accidente laboral. No obstante, para evitar cualquier tipo de deducción en el próximo salario, se requiere un certificado que acredite el período de inasistencia laboral. En la siguiente nota te explicamos en qué consiste este documento y cómo se puede obtener.

El certificado de descanso médico o CITT respalda a los trabajadores ausentes por motivos de salud. Este debe ser emitido por el médico responsable del tratamiento, en algunos casos por el odontólogo u obstetra. La información debe quedar registrada en la historia clínica del paciente.

Contingencias para otorgar descanso médico

El descanso médico se concede por contingencias comunes (enfermedad o accidente común), laborales (accidente de trabajo o enfermedad profesional) y maternidad (embarazo único, múltiple, prolongado y recién nacido con discapacidad).

¿Por cuantos días se otorga?

En casos de enfermedad y accidentes comunes en consulta externa, el descanso médico puede ser otorgado por un máximo de 30 días, incluyendo días no laborables como sábados, domingos, feriados y vacaciones.

Requisitos

Es un requisito legal que se coloque el tipo de contingencia (enfermedad o accidente) y la duración del periodo de incapacidad en el certificado médico. Este documento debe contener los siguientes aspectos obligatorios por ley:

  • Nombre completo del paciente.
  • Diagnóstico médico.
  • Fecha de inicio y término del descanso.
  • Número de días de descanso médico.
  • Firma (similar a la del DNI), sello y número de colegiatura del médico tratante

Covid-19

Las personas que presentan síntomas o dan positivo al coronavirus deben realizar aislamiento domiciliario y obtener descanso médico si es necesario, para evitar la propagación del virus. Las autoridades en salud han establecido nuevos períodos para cumplir con estas medidas:

  • Si un paciente presenta síntomas de COVID-19, deberá permanecer en aislamiento domiciliario o en un centro de aislamiento durante 10 días a partir del inicio de los síntomas.
  • Si un paciente con síntomas de COVID-19 ha recibido la vacuna completa (tres dosis) y no tiene comorbilidades, deberá permanecer en aislamiento durante 7 días.
  • Si una persona ha dado positivo en una prueba de COVID-19 pero no presenta síntomas ni factores de riesgo, deberá permanecer en aislamiento hasta 7 días después de la fecha de la prueba.