Descenso de temperatura en Lima: Consejos para evitar resfriados por cambios bruscos en el clima

A pesar del frío, es importante abrir las ventanas para mejorar la ventilación y circulación de aire en casa.
Foto: Freepik

En los últimos días, el clima ha estado mostrando cambios notables, especialmente en las temperaturas nocturnas, según los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Durante la madrugada del miércoles 17 de abril, observaron descensos significativos en las temperaturas mínimas en varias estaciones de medición: 18.2°C en el Callao, 18°C en Jesús María y 15.9°C en La Molina.

Por eso, Magacín 24.7 conversó con la doctora Fátima Ortega, especialista en neumología de de la Clínica Ricardo Palma, que nos brindó algunos consejos al respecto, dado que es importante tomar medidas de preocupación con nuestra salud.

Aunque las temperaturas son más frías, se deben abrir puertas y ventanas para mejorar la ventilación y circulación de aire en su casa. En caso padezca de alguna enfermedad alérgica como asma o rinitis, manténgala controlada. Al igual que otro padecimiento que disminuye sus defensas.

Asimismo, es conveniente mantenerse hidratado, consumir bebidas naturales sin azúcar, seguir un régimen nutricional saludable, balanceado, rico en verduras y frutas. Las grasas, carbohidratos refinados, alcohol y gaseosas se deben evitar.

Foto: Freepik

Por otro lado, la experta mencionó el valor de lavarse las manos con frecuencia y tener una adecuada rutina de higiene. “Evite espacios cerrados, con mucha gente y poca ventilación ya que estará más propenso a contraer algún virus”.

Finalmente, exhortó a la población a realizar ejercicios con regularidad. De ser posible, tres a cinco veces por semana, ya que es bueno para el cuerpo y la mente. Después de bañarse, tienen que secarse bien y vestirse rápido. “Procure esperar unos minutos antes de salir a la calle para que el cambio de temperatura no le afecte”.

¿Cómo obtener pronósticos del tiempo en Perú?

El Senamhi, por medio de su sitio web oficial y aplicación móvil, proporciona pronósticos meteorológicos detallados, alertas y datos climáticos para todo el Perú. Estar atentos a las actualizaciones y alertas emitidas por las autoridades es vitar para manejar con precaución los posibles impactos de estas condiciones meteorológicas.